_
_
_
_
_

El consumo de cocaína crece entre los jóvenes de 14 a 18 años mientras se reduce el consumo de 'pastillas'

El delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, explicó ayer en Altea (Marina Baixa) durante la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Europea de Madrid sobre Ocio sin Drogas,el cambio de motivación y de las sustancias consumidas entre los jóvenes. El consumo de cocaína ha sido el que más ha crecido entre los jóvenes.

Robles destacó la puesta en marcha de los proyectos de ocio alternativo sin droga para los jóvenes que recoge la Guía de Referencia para la Evaluación de Programas de Prevención de Ocio Alternativo. Además, apostó por la educación en el círculo familiar y la escuela para evitar el consumo.

Robles señaló que los chicos de entre 14 y 18 años consumen drogas "buscando la diversión" y no por "contracultura o marginación" como hace años. Los jóvenes, según Robles, toman este tipo de sustancias para "coger el punto" y no para "evadirse" como a principios de la década de los noventa. Es por ello que el responsable del Plan Nacional sobre Drogas destacó la importancia de ofrecer nuevas formas de ocio y de relación entre los jóvenes como herramienta fundamental de prevención. Lo importante es "conciliar la garantía del legítimo disfrute del ocio juvenil y preservar la protección de los más vulnerables", apostilló.

En estos últimos años, la cocaína ha pasado a ser la sustancia que más se consume los fines de semana entre los jóvenes, frente a la reducción en la ingesta de pastillas "que se ha conseguido frenar desde hace seis años", apuntó Robles. No obstante, el ranking de droga consumida entre los chicos lo encabeza el alcoho, seguido del llamado porro, las pastillas y la cocaína.

Por otra parte, el coordinador de la guía del Plan Nacional de 2000, Roberto Secades, apuntó que el 33,9% de los chicos entre 14 y 18 años salen las noches del fin de semana. La mayoría de ellos, cerca del 28%, no suele llegar a casa antes de la cuatro de la madrugada y sólo el 16% lo hace antes de la medianoche.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_