_
_
_
_
_

L'Empresarial propondrá a Cepymeval una patronal única para las pymes

A mediados del pasado mayo y tras años de negociaciones las dos patronales catalanas de pequeñas y medianas empresas que convivían hasta la fecha -Pimec-Sefes y Fepime (de Fomento del Trabajo)- firmaron un acuerdo para convertirse en interlocutor único de pymes, Pimec. Ayer, el presidente de Pimec-Sefes, Josep González, explicó en Valencia a L'Empresarial y Pime Balears el acuerdo "por si les podría ser de utilidad". L'Empresarial escuchó atentamente. Su presidente, Miquel Portal, mostró la voluntad de que en la Comunidad Valenciana se produjera una situación "similar" -ahora existen dos patronales de pymes, L'Empresarial y Cepymeval, nacida hace unos meses en el seno de la autonómica Cierval-. Portal admitió que el camino será difícil, y que está por trazar pero lo cree posible. L'Empresarial buscará la forma y está dispuesta a abrir el diálogo sobre el tema. Una disposición que, recordó Portal, no es nueva. Es "cuestión de sentarse en la mesa y empezar a hablar", resumió. Se trata de buscar un marco, diferente al actual, en el que este paso se pueda plantear.

Portal subrayó que el acuerdo catalán no supone la disolución de una patronal en la otra, sino que ambas mantienen su independencia y se dividen al 50% la representación. El responsable de L'Empresarial aseguró que aún no han planteado el tema a "la otra patronal", pero que tienen intención de hacerlo. La patronal considera que si en Cataluña ha sido posible un acuerdo también puede serlo en la Comunidad Valenciana, según Pedro Reig, vicepresidente de L'Empresarial. Cueste "un día, un año o 20".

En el caso catalán, el acuerdo entre las dos patronales de pymes contó con la bendición de la Generalitat. El pacto subrayaba la independencia de Fomento del Trabajo y de Pimec, a partir de ese momento las dos grandes patronales catalanas. Pimec tiene, además, presencia en todos los foros catalanes donde hay representación patronal y así, por ejemplo, el acuerdo contemplaba que las dos patronales estén representadas de forma paritaria en la Comisión Territorial de Cataluña de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo (que sustituye al Forcem).

La reunión sirvió para que los representantes de "un tercio de las pymes" españolas, según subrayó Josep González, formalizaran un acuerdo de colaboración permanente, institucional y técnica. Tras reconocer problemas comunes y retos similares, las tres patronales de pymes del Arco Mediterráneo marcaron un calendario de trabajo que les hará aunar fuerzas y ganar en capacidad de presión. El presidente de Pime Balears, Antoni Marqués, se mostró convencido de que el Arco Mediterráneo tendrá cada vez "más fuerza" y recordó las ventajas que se pueden obtener en convenios financieros o con diferentes empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_