_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Mickie Most, productor de música pop

Mickie Most, que falleció de cáncer el pasado viernes 30 de mayo, a los 64 años de edad, fue uno de los primeros productores discográficos de relevancia en el Reino Unido. Cosechó una serie de éxitos desde la década de los sesenta hasta mediados de la de los ochenta con grupos y artistas como The Animals, Herman's Hermits, Lulu, Donovan, Suzi Quatro y Hot Chocolate.

Con su olfato para descubrir futuros talentos y grabar con ellos la canción más acertada en el momento preciso se ganó el reconocimiento de la industria discográfica. Y, además, hay que resaltar que fue tras su irrupción en los estudios de grabación cuando la identidad del productor comenzó a tener eco más allá del reducido circuito de profesionales.

El pop de calidad -en temas como House of the rising Sun y we've got to get out of this place, de los Animals, o You sexy thing, el himno de los Hot Chocolate rescatado en la bomba cinematográfica de The Full Monty-, destaca entre sus señas de identidad.

Para algunos críticos, Mickie Most era la versión británica de Phil Spectro, el productor que más contribuyó al dominio del pop inglés en las listas estadounidenses de superventas a mediados de los sesenta.

Con su querencia a apostar por artistas con carisma y fotogénicos se le considera también el precursor del gran negocio actual de las bandas pop de adolescentes.

Hijo de un militar, nació con el nombre de Michael Peter Hayes en Hampshire, Inglaterra. Dejó la escuela con 15 años y trabajó de aprendiz en la metalurgia.

Ya en Londres fundó su primer grupo, The Most Brothers, con Alex Wharton, futuro productor de los Moody Blues. Se disolvieron tras un par de éxitos, pero él conservó el vocablo most como marca artística, con la que ganaría fama y galardones internacionales.

Con su esposa, Christine Frisco, se trasladó en 1959 a Suráfrica para convertirse en la primera estrella pop del país africano con su grupo, The Playboys.

De vuelta Inglaterra, se volcó en la producción de discos. Descubrió a los Animals y ayudó a forjar la carrera de Donovan, Lulu, Jeff Beck y, entre otros, los Herman Hermit's, el grupo de Manchester que, en 1965, eran tan mundialmente conocidos como los Beatles.

Su trabajo con The Yardbirds, Little games, es quizá la única falta en una trayectoria muy brillante como productor.

No obstante, junto con el rock manager Peter Grant, pasaría a representar a los herederos de esta última formación, los Led Zeppelin, hasta situarlos en la cumbre del rock duro.

En 1983, Most vendió su sello Rak a EMI, centrándose a partir de entonces en la gestión de los derechos de propiedad de sus producciones.

Fue el primer productor inglés con control sobre el copyright de sus discos, lo cual colaboró a elevar su fortuna personal hasta los 70 millones de euros, según la lista de millonarios británicos que publica el dominical The Sunday Times.

El lema sexo, drogas y rock and roll no iba con este profesional, entre cuyos vicios se mencionan la cocina, las motos y los coches antiguos. Con su mujer, Christine, de la que nunca se separó, tuvo dos hijas y un hijo, Calvin, componente de la banda de los ochenta Johnny Hates Jazz.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_