_
_
_
_
_

Los sindicatos de la Ertzaintza denuncian 'enchufismo' en los ascensos a comisario

Lograron la plaza los 16 aspirantes incluidos en un escrito con la anotación "deben aprobar"

Los cinco sindicatos de la Ertzaintza presentaron ayer en los juzgados Vitoria una denuncia contra responsables del Departamento de Interior por supuesto enchufismo en las pruebas realizadas para cubrir 33 puestos de comisario. En la denuncia, a la que ha tenido acceso este periódico, se señala como posibles responsables de un delito de prevaricación a la directora de la Academia de Arkaute, Gualadupe Camino, y a su secretario, así como al secretario del tribunal calificador, al responsable del gabinete de psicología que realizó una de las pruebas de acceso y a todos los integrantes del tribunal. Interior negó los hechos denunciados y se mostró convencido de que "los tribunales acreditarán" la limpieza del proceso.

La denuncia, interpuesta ayer en el juzgado de guardia de Vitoria por las centrales Erne, ELA, CC OO, UGT y Sipe, se refiere al proceso de selección para 33 plazas de comisario (escala ejecutiva de la Ertzaintza) convocado el 7 de mayo de 2002 por la directora de la Academia de Policía de Arkaute, Guadalupe Camino. En un principio Interior sacó a concurso 30 plazas y posteriormente, por una orden fechada el 14 de marzo de 2003, incrementó a 33 los puestos.

El secretario del tribunal firmo el 20 de marzo un acuerdo por el que se hacían públicos los resultados. Las pruebas constaban de un ejercicio de oposición, el concurso de méritos, pruebas físicas, el test psicotécnico y el mérito de conocimiento de euskera.

Los denunciantes tuvieron conocimiento de la nota manuscrita a través de un envío de fax de dos folios remitido de manera anónima desde la capital alavesa a tres sedes sindicales. Estas centrales pusieron en común la información con los otros dos sindicatos en una reunión celebrada el 19 de mayo pasado. La nota indicada está escrita a mano sobre un folio con el membrete de la Academia de Policía de Arkaute y no tiene fecha. Se dan en ella instrucciones "para que se garantizara el acceso al curso de comisarios de una serie de funcionarios identificados por sus números profesionales y de otra, quiénes debían suspender", según se señala en la denuncia.

"Tienen que aprobar"

Concretamente, en el texto manuscrito se ordenaba: "Josu, según Guadalupe, ésta es la lista que tienes que tratar con Alberto de 'Human'. Tienen que aprobar (16) [y a continuación se señalan los números profesionales de los ertzainas que debían pasar la prueba]. Tienen que suspender (5) [y los correspondientes números profesionales]. De los demás, dejar lo que salga". En el primer folio remitido a los tres sindicatos figura mecanografiada el siguiente aviso: "Esta nota fue "RESCATADA" de una PAPELERA de la Academia de ARKAUTE por un Ertzaina de internado", según los documentos a los que ha tenido acceso este periódico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras varias reuniones, las centrales acordaron "por unanimidad" poner los hechos en conocimiento del juzgado, "por si pudieran ser constitutivos de delito". Los denunciantes apuntan que los hechos, "de ser ciertos", podrían ser constitutivos de un delito de prevaricación recogido en el artículo 404 y siguientes del Código Penal. La denuncia señala expresamente como presuntos autores, cómplices o encubridores del delito a la directora de la Academia de Arkaute, Guadalupe Camino García; al jefe del Área de Personal y Asesoría Jurídica de Arkaute, secretario, a su vez, del tribunal calificador, Jesús María González Núñez [citado como Josu en la nota]; el "responsable de la empresa Human del Gabinete Psicología Exterior" para la citada prueba, Alberto Barrios, al supuesto autor material de la nota, el secretario personal de la directora de la Academia, "de nombre Norberto", "así como a todos los miembros del tribunal calificador, siendo su presidente el sr. [Juan María] Barasorda, el secretario D. Jesús González y cuatro vocales cuyos nombres se desconocen".

Se da la circunstancia de que los 16 ertzainas, buen parte de ellos de las primeras promociones, que según la nota debían superar necesariamente la prueba y obtener el cargo de comisario, alcanzaron su objetivo, según el listado oficial al que ha tenido acceso este periódico. En esta relación, los ocho primeros puestos están ocupados por agentes de los que tenían que "aprobar".

Los cuatro siguientes no figuraban en la nota. Del décimotercero al vigésimo puesto, todos son de la lista de recomendados, menos el décimoquinto. El último que tenía que aprobar ocupa el puesto número 26 del concurso-oposición. Todos los que "tenían que aprobar", menos uno, lograron en la prueba psicotécnica una puntuación siempre superior a 64,92 puntos.

Este periódico intentó ayer hablar con la directora de la Academia de Arkaute, pero Camino prefirió guardar silencio. Interior, en una nota, expresó su "absoluto y total convencimiento acerca de la limpieza" del proceso, mostró su apoyo a la directora y pidió a los tribunales que se pronuncien con "agilidad y prontitud" sobre una "acusación de estas características".

Pruebas caligráficas para aclarar la denuncia

Uno de los cinco subcomisarios supuestamente vetados en el citado concurso para acceder a la escala ejecutiva de la Ertzaintza presentó una protesta el pasado 9 de abril, tras intentar revisar el resultado de la primera prueba de la oposición.

Según consta en la denuncia, este mando acudió a Arkaute y dejó textualmente por escrito: "Es falso que hayan estado a la vista los exámenes originales. Considero que no se ha procedido a una "revisión" de la prueba, simplemente se me ha vuelto a informar de la puntuación "supuestamente" obtenida por mí en los exámenes que repito NO SE ME HAN PRESENTADO". La Fiscalía vasca, que tiene conocimiento de la denuncia, presumiblemente pedirá al juez encargado del caso entre las primeras diligencias una prueba caligráfica para poder comprobar si la nota manuscrita fue redactada por alguna de las personas que están en la lista de posibles responsables del caso.

La historia de la Ertzaintza, cuerpo policial que el año pasado cumplió 20 años, se ha visto jalonada por diferentes casos de presunto enchufismo en favor de personas afines al PNV.

El caso más sonado, desvelado también por la prensa, se produjo a finales de octubre de 1987. Entonces se acusó al Departamento de Interior, encabezado por Luis María Retolaza, de reclutar a los ertzainas en función de su afinidad con el PNV. Entre algunas de las anotaciones realizadas a mano en los listados oficiales de los aspirantes a ertzaina en la cuarta promoción se podía leer: "Afiliado de total confianza, tiene que pasar". De 48 aspirantes recomendados por el PNV, 41 lograron acceder al cuerpo.

Interior se mostró ayer convencido "sin ningún género de duda" de que los tribunales acreditarán al final la corrección del proceso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_