_
_
_
_
_
Entrevista:CONCEPCIÓN CAMPA | Directora del Instituto Finlay de Cuba

"Nosotros nos probamos antes que nadie las vacunas"

Concepción Campa es la directora del Instituto Finlay de desarrollo de vacunas de Cuba y fue la investigadora principal en el desarrollo de la vacuna contra la meningitis BC, en 1989, un paso adelante en la lucha contra la enfermedad. Campa, de 52 años, explica la histórica colaboración del instituto público cubano con la multinacional GlaxoSmithKline (GSK) y sus ensayos en lograr ahora una vacuna contra el cólera. Ayer recibió en Madrid el III Premio Iberoamericano José Martí, que otorga la Fundación Cultural y Científica Iberoamericana José Martí.

Pregunta. Después de la vacuna contra la meningitis, ¿qué investiga?

Respuesta. Estamos desarrollando diferentes vacunas. La principal es una vacuna de cólera, que es una enfermedad de países pobres y las grandes compañías no se interesan en desarrollar la vacuna porque no es lucrativa. En Suecia se ha desarrollado una, pero es para turistas, porque tiene efecto durante muy poco tiempo. Estamos desarrollando esa vacuna que no interesa a las multinacionales y ya está en ensayos clínicos. Además, investigamos vacunas contra la hepatitis A y el dengue, entre otras.

Más información
Sanidad prohíbe donar sangre a quienes hayan viajado a zonas con neumonía

P. ¿La vacuna del cólera ha tenido buenos resultados?

R. Acabamos de terminar un ensayo clínico. A cuatro voluntarios les dimos la vacuna; a otros cuatro, un placebo, y les hicimos tomar la bacteria que causa el cólera. Ninguno de los cuatro que recibió la vacuna tuvo cólera, y de los otros, tres tuvieron la enfermedad. No es estadísticamente significativo, pero es alentador.

P. ¿La vacuna de la meningitis BC, desarrollada en 1985, es su mayor satisfacción?

R. No, ésa fue una primera experiencia. Fue lindo porque nosotros nos probamos, antes que nadie, las vacunas. Cuando hubo que vacunar niños, nuestros hijos fueron los primeros. No puedo decirle a un papá o una mamá 'préstame a tu niño' si no he probado en el mío antes. Empezamos a trabajar en la vacuna en 1985, y en 1989, tras jornadas de 48 horas, ya estaba concluido el ensayo clínico.

P. Ustedes tienen un acuerdo con la multinacional GlaxoSmithKline, ¿cómo ha sido la colaboración?

R. Tenemos un acuerdo desde 1999 para entrar en Europa y luego en EE UU, donde hay mucha meningitis. Fue la primera vez que el Gobierno de EE UU dio una licencia para que un instituto cubano negociara con una compañía estadounidense. La colaboración ha sido excelente.

La vacuna se usa en América Latina, donde predominan los grupos B y C de la meningitis, los mismos que en Europa. En África y Asia predomina la meningitis A, pero ya empieza a haber brotes de meningitis B y C. Los brotes en África son devastadores.

P. Al año mueren 50.000 personas, la mayoría niños, por la meningitis, ¿se puede evitar?

R. Muchas de ellas, sí, pero hacen falta más vacunas. Llevarlas a esos países es complicado, porque las compañías de vacunas no pueden permitirse el lujo de desarrollarlas para estos países. Por eso tiene que haber centros públicos como el nuestro.

P. ¿Cuánto se puede tardar en desarrollar una vacuna contra el virus de la neumonía asiática?

R. El proceso es más largo que hace unos años, porque las regulaciones cada día son mayores por seguridad. Lo que antes se hacía en 10 años, ahora puede costar 15 o 20.

Concepción Campa.
Concepción Campa.CLAUDIO ÁLVAREZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_