_
_
_
_
_

Boluda y OHL ampliarán el puerto de Alicante

La circulación de pasajeros magrebíes subirá un 10% con la nueva estación marítima

El consejo de administración del Puerto de Alicante acordó ayer la concesión del proyecto de ampliación de sus instalaciones a la unión temporal de empresas OHL Sato y Millar Alicante (Grupo Boluda), por unos 55 millones de euros. La iniciativa incluye la construcción de una nueva terminal marítima para la línea Alicante-Orán, que comenzará a operar en 2005. Esta estación prevé un incremento en la circulación de pasajeros de un 10%.

De las 21 empresas constructoras y operadoras logísticas interesadas inicialmente en el proyecto de ampliación del Puerto de Alicante, en el muelle de Poniente, sólo una firma, la ute formada por OHL, Sato y Millar Alicante (Grupo Boluda) optó, finalmente, a la multimillonaria concesión. Mario Flores, presidente de la Autoridad Portuaria, basó ayer el escaso interés en la elevada contrapartida económica -54,6 millones de euros que deberá abonar el licitador- y en el dilatado proceso de amortización de las infraestructuras, fijado en 30 años.

El proyecto de ampliación del puerto, que supondrá globalmente una inversión cercana a los 200 millones de euros financiados por la Administración y fondos europeos -65,3 millones- y la iniciativa privada -34,6 millones además del coste de maquinaria y utillaje cifrado en 20 millones-, proyecta la construcción de tres nuevos muelles: 19, 21, 23 y 25. Las nuevas infraestructuras triplicarán la actual capacidad operativa del ente alicantino al alcanzar un movimiento de nueve millones de toneladas de mercancía general y de graneles.

Entre las actuaciones, figura además, la construcción y explotación de una nueva estación marítima. El objetivo es trasladar allí el buque que cubre la línea Alicante-Orán. El proyecto prevé la creación de una terminal similar a las existentes en instalaciones aeroportuarias. La estación aglutinará los comercios que surten de productos a los ciudadanos magrebíes y que actualmente se encuentran diseminados por el centro tradicional de la ciudad. De esta forma, las autoridades competentes negociarán la posibilidad de que los ciudanos magrebíes puedan arribar al puerto de Alicante y realizar sus negocios sin necesidad de aportar el visado.

Según Mario Flores, en caso de llegar a un acuerdo al respecto, las previsiones apuntan a que el número de pasajeros y de vehículos se incrementarán en un 10% entre los años 2007 y 2011; una cifra que se reducirá en un 5% en los cuatro años siguientes. A partir de 2016, el aumento se mantendrá en un 2%, según datos facilitados ayer por la Autoridad Portuaria de Alicante.

Las obras, realizadas por la empresa Puente Logístico Alicante-Orán con un coste de 18 millones de euros, concluirán en un plazo de dos años. La empresa que explota la línea estudia la posibilidad de sumar a su flota fast ferrys que cubran el trayecto en un tiempo de tres horas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mario Flores se congratuló de la iniciativa, a la que consideró como "el más beneficioso" de la historia del Puerto de Alicante. La primera fase comenzará en julio y se prolongará hasta marzo de 2005. El proyecto global concluirá en 2007.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_