_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Granada considera roto el acuerdo con Defensa

El pasado jueves terminó el plazo para que el Ministerio cediera el antiguo hospital militar

El Ayuntamiento de Granada, reunido ayer en pleno, aprobó una moción para denunciar el incumplimiento por parte del Ministerio de Defensa, que acordó con el municipio la cesión del antiguo hospital militar a cambio de 7.500 unidades de aprovechamiento urbanístico en otros terrenos de la ciudad. El pasado jueves finalizó el plazo acordado y, ante el retraso en la entrega, el Gobierno local (PSOE, IU y grupo mixto) ha dado por roto el convenio.

"Este acuerdo era un chollo para el Ministerio y ya no lo va a conseguir". Así de irritado se mostró ayer el concejal de Urbanismo, el socialista Francisco Ruiz Dávila, por el retraso "sin justificación" de Defensa en la entrega del antiguo hospital militar.

El edil achacó esta demora a la proximidad de las elecciones municipales y al deseo del Gobierno central de evitar que el Ayuntamiento dispusiera del edificio a tiempo para convertirlo en un centro de salud. "Después de firmar el acuerdo, alguién debió de echar cuentas y reparó en que la entrega estaría muy próxima a los comicios". A su juicio, "el PP ha puesto por delante sus intereses de partido a los de los ciudadanos granadinos". El concejal de IU Baltasar Garzón lamentó también que "en fechas electorales se abuse de las decisiones administrativas".

Centro de salud

Tras muchos años de reivindicación de un centro de salud por parte de los vecinos del barrio de Realejo, el Ayuntamiento acordó con Defensa en noviembre de 2001 la entrega del viejo edificio a cambio de aumentar la edificabilidad de otros terrenos del Ministerio. Este inmueble sería la sede del nuevo centro sanitario.

Pero las perspectivas de retraso en el cumplimiento del convenio firmado llevaron al equipo de Gobierno a planear una solución alternativa. Por ello compró a la empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada, Cetursa, el edificio Kenia, situado también en el Realejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Desde el momento de la adquisición del nuevo inmueble, el alcalde, José Moratalla, advirtió al Ministerio de que un sólo día de retraso en la entrega del hospital militar significaría la ruptura del acuerdo, pues el municipio contaba ya con otra alternativa para la ubicación del centro de salud.

El 24 de abril concluyó el plazo previsto para la cesión y el Gobierno local llevó a pleno ayer mismo (un día después), como asunto de urgencia, una moción para denunciar el incumplimiento de Defensa. La propuesta obtuvo el respaldo de la mayoría, aunque el grupo del PP se abstuvo.

El portavoz popular, Francisco Pertíñez, expuso que la postura de su partido en la votación se debía al "desconocimiento" que sus concejales tenían de este tema, a pesar de que su propio candidato, José Torres Hurtado, ofreció hace meses una rueda de prensa sobre este asunto.

A pesar de la ruptura de este acuerdo, el Ayuntamiento considera vigente el resto de las partes del convenio que las dos Administraciones firmaron en 2001.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_