_
_
_
_
_
GUERRA EN IRAK | Efectos y protestas

Gabriel Jackson critica el unilateralismo de EE UU

Ferran Bono

El historiador neoyorquino Gabriel Jackson criticó ayer duramente en la Biblioteca Valenciana el "increíble unilateralismo" de EE UU, que "desprecia los acuerdos internacionales", cuando fue preguntado sobre la guerra de Irak y la política de George W. Bush. "Soy muy pesimista, creo que Bush quiere destruir toda la herencia del siglo XX de legislación social", señaló el reputado hispanista, al tiempo que recordaba las actuaciones de presidentes como Wilson o Roosevelt encaminadas a introducir "honestidad" en la bolsa y en los negocios. Tildó la política del gobierno de Bush de "eliminar elementos no conservadores" como un nuevo macarthismo.

Jackson destacó, no obstante, el notable rechazo de la población española a la guerra, el 90%, subrayando que hay "una esperanza" en el actual contexto: "la reacción tan fuerte que se está produciendo, y no sólo en España". Se refirió así al movimiento de resistencia global contra la guerra y a los antiglobalizadores.

Más información
Los hoteleros de Alicante sufren la cancelación de "todas" las reservas de turistas alemanes

Jackson participó ayer en la presentación del libro La Numancia errante, exilio republicano de 1939 y patrimonio cultural, coordinado por María José Millás y José Ignacio Cruz y editado por la Biblioteca Valenciana. El libro reúne las actas del curso internacional celebrado en 2001. Jackson, que recibió un homenaje a través de una exposición con su obras, reivindicó la herencia del exilio que, por ejemplo, niveló el estudio de la literatura española al de otras grandes literaturas como la francesa en las universidades americanas y añadió que queda mucho por estudiar. Y lo mismo sucede con la historia de la Guerra Civil "a nivel local".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_