_
_
_
_
_

Òmnium y una asociación de Espar darán juntos cursos sobre historia de Cataluña

Òmnium Cultural y la Asociación Conèixer Catalunya (ACCAT), cuyo presidente es Josep Espar i Ticó, perdedor de las últimas elecciones a la primera entidad, colaborarán en la organización de unos cursos sobre la historia de Cataluña subvencionados por la Generalitat con 100.000 euros. Aunque falta ultimar aspectos prácticos, el convenio de colaboración, firmado ayer en el despacho del secretario general de la Presidencia, Carles Duarte, supone, en principio, que el 80% de la subvención la administrará la asociación de Espar para realizar cursos en varias universidades. Òmnium Cultural los impartirá en el ámbito asociativo, principalmente en las diversas sedes de la entidad cultural nacionalista.

La firma del convenio pareció, en cierto modo, el establecimiento de un armisticio entre Espar y el presidente de Òmnium, Jordi Porta. El resultado de las elecciones, celebradas el pasado noviembre, desagradó profundamente a Espar, militante de Convergència Democràtica y muy relacionado con el presidente Jordi Pujol. En la noche electoral, el empresario llegó a vaticinar que con la victoria de la candidatura de Porta -a quien calificó alternativamente de pro-Maragall y de independentista- Òmnium no duraría "ni dos meses". Espar era el candidato continuista con el dimisionario Josep Millàs, que se retiró de la contienda electoral por intercesión de Pujol tras unas primeras elecciones fallidas y en las que llegaron a circular acusaciones de pucherazo.

Tanto Espar como Porta quisieron dejar muy claro ayer, bajo la atenta mirada de Duarte, que quieren que el acuerdo, que tiene una validez de un año, tenga continuidad. Espar afirmó: "Hay momentos históricos en los que uno puede perder la paciencia o sentirse derrotado, pero todo esto se supera con seny".

A juicio de Porta, se trata de "aprovechar sinergias". El acuerdo se gestó en una conversación entre los dos ex candidatos después de las elecciones. Se trataba de limar asperezas y no duplicar funciones: "El país está por encima de las discrepancias políticas e ideológicas. El país es el país y una herramienta tan importante como Òmnium Cultural nos viene como anillo al dedo", añadió Espar. ACCAT lleva organizando cursos sobre la historia de Cataluña en las universidades catalanas desde los últimos años y en colaboración con asociaciones e instituciones de diverso signo, como la asociación de maestros Rosa Sensat, el Ateneo Barcelonès y el Colegio de Doctores y Licenciados en Letras y Ciencias de Barcelona.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_