_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Rajoy pide a los medios "veracidad" en los asuntos de interés general

Rosario G. Gómez

El vicepresidente primero del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró ayer que a los medios de comunicación no se les puede exigir neutralidad, pero pidió que cumplan con "la debida veracidad, y todos entienden a lo que me refiero", a la hora de abordar asuntos "de gran importancia" para el interés general. Recalcó que esa misma actitud se debe exigir a los agentes sociales al impulsar movilizaciones. Tras admitir que la crisis de Irak está polarizando el debate político, dijo que derechos como el de la libertad de expresión o de manifestación deben ser respetados y ejercitados "conforme a la legalidad vigente" y con respeto a las reglas democráticas.

Durante la inauguración del seminario sobre Competencia, pluralismo informativo y medios de comunicación, organizado por la Universidad San Pablo-CEU, Rajoy sostuvo que corresponde a los poderes públicos actuar en el sector de medios de comunicación para preservar el pluralismo y promover las condiciones para que las libertades de los ciudadanos sean efectivas. "La libertad de expresión es la piedra angular de cualquier democracia", dijo y lamentó la "auténtica dictadura de desprecio a la vida y de secuestro de la libertad y de la voluntad democrática" instalada en el País Vasco.

Rajoy defendió la digitalización de los medios audiovisuales, como fórmula de multiplicación de la oferta, pero advirtió de que este nuevo sistema tecnológico no basta para impedir que en la práctica un escaso número de operadores dificulte o impida la entrada de otros en el mercado audiovisual. "Existen condicionantes", dijo, "como el acceso a las infraestructuras o la tenencia de derechos de retransmisión en exclusiva que pueden operar como verdaderos cuellos de botella".

Reforma audiovisual

Representantes de los dos principales grupos de comunicación (PRISA y Correo) expresaron la necesidad de que el Gobierno aborde de manera urgente la reforma audiovisual pendiente. Para el secretario general del Grupo PRISA, Miguel Satrústegui, los pasos dados hasta hora no son sino "remiendos" mediante el recurso "abusivo y oportunista" de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado. Tras afirmar que los plazos para la elaboración de la Ley General Audiovisual no se están cumpliendo, Satrústegui se mostró contrario a las limitaciones accionariales que impiden a un operador de televisión participar en cadenas nacionales y en emisoras locales o autonómicas.

José María Bergareche, vicepresidente del grupo Correo-Prensa Española, criticó la "improvisación" y el "intervencionismo" de la Administración y aseguró que el Gobierno debe rectificar algunas directrices si España no quiere quedar descolgada de Europa. Defendió la concentración de medios como garantía de supervivencia económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_