_
_
_
_
_

1.500 investigadores advierten del "desastre" de la ciencia española

Críticas a "la gestión ineficiente y opaca" del ministerio de Piqué

1.547 científicos han firmado hasta ayer un documento, denominado Manifiesto por la ciencia, que denuncia "la ausencia de una política científica bien definida por parte del Gobierno, que está conduciendo a la ciencia española a un desastre sin precedentes en los últimos años". Los investigadores subrayan la reducción de recursos reales dedicados a I+D y exigen que la ciencia se trate como una cuestión de Estado con consenso parlamentario.

El documento, que sigue abierto a más firmas, denuncia "la falta de ideas en cuanto a la planificación de la investigación, la inexistencia de un criterio para investigar en temas candentes y la gestión ineficiente y opaca con que el Ministerio de Ciencia y Tecnología administra los escasos recursos". Pone como ejemplos "de esta inoperancia, los plazos para adjudicación de becas y proyectos, el sistemático recorte en las dotaciones de los proyectos de investigación y el absurdo retraso en su percepción, la ineficacia de nuestras administraciones en la elaboración del VI Programa Marco de la UE y el futuro indeterminado de los investigadores del Programa Ramón y Cajal".

Los científicos también resaltan en el manifiesto, un texto conciso de una página, la disminución de recursos reales destinados a investigación y desarrollo, "parte de los cuales se financian con fondos Feder (de la UE), que se extinguirán a partir de 2006". "Estos presupuestos inhabilitan a la ciencia española para competir en el espacio de investigación europeos", afirman.

El Manifiesto por la ciencia (http://www.icmm.csic.es/manifiesto/) empezó a fraguarse en enero en el claustro del Instituto de Ciencia de Materiales, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se concibe "como un diagnóstico de la situación de la investigación en España, lo que el científico está viviendo, lo que pasa día a día en el desarrollo de su labor", comenta Pedro Serena, investigador de dicho instituto. Centenares de científicos han ido expresando su apoyo a la iniciativa, entre ellos investigadores de renombre como Bernart Soria, notorio por su trabajo con células madre para diseñar terapias contra la diabetes.

"Este documento es fruto de la situación de frustración que se ha generado, porque la idea de la creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología creó muchas expectativas que se han venido abajo", explica Serena

El tratamiento de la ciencia como una "cuestión de Estado", es la exigencia que hacen los científicos. Esta tratamiento debería comportar "el consenso parlamentario necesario para organizar y llevar a cabo la política científica a medio y largo plazo, sin las ambigüedades propias de los vaivenes políticos". El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha anunciado también el impulso de un pacto de Estado por la ciencia. Serena comenta la sorpresa de los científicos cuando lo supieron: "Pensamos que Piqué sería el primero en firmar nuestro manifiesto". Pero el ministerio no se ha puesto en contacto con ellos.

El aumento del esfuerzo español en gasto de I+D "que nos iguale a la media europea a corto plazo" es una de las reivindicaciones del manifiesto, así como la adecuación de los organismos de gestión, "el incremento de los contenidos científicos en los planes de estudio del sistema de enseñanza" y "la definición de políticas activas que incentiven y dignifiquen la carrera científica".

Salarios del CSIC

En el ámbito de las reivindicaciones de los científicos, y ahondando en la reclamación de 500 investigadores del CSIC contra la discriminación salarial que sufren respecto a las universidades [EL PAÍS 17 de marzo], otra carta entregada al presidente de dicho organismo denuncia que los salarios han quedado desfasados. Firmada por 1.636 investigadores de carrera del CSIC (71% del total), pide que "se restaure el equilibrio de retribuciones de todo el personal del CSIC con el de otros organismos similares".

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué.VICENS GIMENEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_