_
_
_
_
_

El Gobierno vasco y los pescadores del Cantábrico rechazan el nuevo pacto con Francia

Mikel Ormazabal

El Gobierno vasco y el sector de pesca de bajura de Asturias, Cantabria y Euskadi arremetieron con dureza contra el acuerdo alcanzado ayer por los ministerios de Agricultura y Pesca de España y Francia para renovar el acuerdo de Arcachon, que regula el reparto de la cuota de anchoa en el golfo de Vizcaya entre ambas flotas. Los pescadores del Cantábrico consideran que los términos del acuerdo, muy parecido al que ha estado vigente durante 10 años hasta diciembre de 2002, lesiona sus intereses y beneficia a la flota francesa.

El nuevo acuerdo de Arcachon supone mantener la cesión al país vecino -que posee un cupo de 3.000 toneladas- de 9.000 toneladas de anchoa de las 33.000 que la UE asigna a España. Sigue garantizando que la flota francesa de arrastre pelágico no podrá pescar en la denominada costera de primavera (entre el 20 de marzo y el 31 de mayo), así como la veda de invierno y el descanso de fin de semana.

El consejero vasco de Agricultura y Pesca, Gonzalo Sáenz de Samaniego, calificó de "lamentable" y "gravísimo error" el acuerdo cerrado "a espaldas y en contra del sector pesquero del Cantábrico", por lo que anunció "la revisión de las relaciones [del ministerio] con el Ejecutivo vasco en materia de pesca". También acusó al ministro, Miguel Arias Cañete, de "incumplir la palabra que dio a todos los consejeros de la cornisa cantábrica".

Condiciones "humillantes"

Los pescadores vascos, cántabros y asturianos, que proponían, de acuerdo con sus tres ejecutivos autónomos -los gabinetes de Asturias y Cantabria no se pronunciaron ayer-, no ceder 9.000 toneladas de su cuota a Francia, reaccionaron con indignación ante el acuerdo, que afecta a 50.000 familias de toda la cornisa. El presidente de las cofradías de arrantzales de Guipúzcoa, Esteban Olaizola, calificó de "humillantes" para el sector de bajura las condiciones del pacto, y pidió la dimisión de Arias Cañete. "Nos ha engañado al firmar un acuerdo en contra de nuestros intereses y al margen de los compromisos que asumió con el sector pesquero", añadió.

Los representantes de los pescadores cántabros y asturianos, Tomás Cos y Dimas García, respectivamente, mostraron su "total desacuerdo" con la decisión del ministerio por hacerse "sin tener en cuenta las peticiones" del sector. Cos agregó que la firma de un convenio similar al anterior es una "muy mala noticia", porque la cesión de anchoa a Francia "ha favorecido los intereses de la flota pelágica francesa, que es la principal competencia para la pesca de bajura del Cantábrico".

La secretaria general de Pesca Marítima, Carmen Fraga, ha convocado hoy a los pescadores para explicarles el contenido del nuevo acuerdo de Arcachon.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_