_
_
_
_
_

El mercado de alquiler ha caído del 40% al 17% en una década

Blanca Cia

El informe municipal también pone de manifiesto otro dato: la caída en picado del parque de viviendas de alquiler. En la década de los ochenta, el alquiler representaba el 40% de las viviendas de Barcelona y la cifra es actualmente de un 17% o 18%. En el resto de Cataluña es ligeramente inferior: el 16%.

La comparación entre países europeos es demoledora: la propiedad es el régimen del 81% del parque de viviendas de España y el resto corresponde a alquiler. La proporción es la inversa en el resto de Europa, donde el sentido del patrimonio de la vivienda no está tan acusado.

En Alemania, el alquiler es el 57%, frente al 43% de propiedad. En Francia, el alquiler representa el 38%, y la propiedad, el 54%. En Holanda las cifras son del 48% de alquiler y el 52% de propiedad.

Más información
Clos denuncia el incumplimiento del plan de vivienda catalán

En opinión de Casas, lo que ha ocurrido con la vivienda de alquiler se debe a una política "errónea del Partido Popular que ha sido apoyada por CiU". Esa política se basa en la subvención de la compra de vivienda de nueva construcción, reduciendo la cifra de protección oficial y "casi marginando el alquiler y la rehabilitación de pisos dedicados a alquiler social".

En el caso de Barcelona, de todos los pisos protegidos construidos por el Ayuntamiento en este mandato, el 40% son de alquiler. El Ayuntamiento cuenta con 4.171 pisos de alquiler y tiene en construcción otros 3.035. Casas insistió ayer en que la única forma de corregir el desequilibrio es incentivar fiscalmente el alquiler "con el mismo trato o mejor que el de la vivienda de propiedad. Ésa es una medida, además de ampliar el alquiler social para los más desprotegidos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_