_
_
_
_
_

José Luis Martín indaga en las crónicas sobre Enrique IV

El historiador José Luis Martín, catedrático de Historia de la Edad Media en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, recoge en su libro Enrique IV (Nerea) la "mala suerte" de Enrique IV de Castilla (Valladolid, 1425-Madrid, 1474), rey de Navarra, príncipe de Cataluña. El autor contrasta las crónicas de la época, sobre todo las versiones opuestas de Diego Enríquez del Castillo y Alonso de Palencia.

En la presentación del volumen, celebrada en el Círculo de Bellas Artes, de Madrid, el historiador señaló que las crónicas recogen relatos e invenciones sobre la capacidad sexual del monarca, que son armas políticas para justificar o negar validez a los derechos de su hija Juana (la Beltraneja) o a los de Isabel la Católica, su hermanastra.

Eloy Benito Ruano, secretario de la Real Academia de la Historia, tras destacar la renovación de las biografías y novelas históricas, se refirió a la actualidad de la figura de Enrique IV y "el morbo" que suscita su personaldad, en los aspectos sexuales, psicológicos y en sus relaciones con la nobleza, anticipando la etapa de los validos. Para David Solar, periodista, Enrique IV es "un desdichado y una figura apasionante", un rey controvertido de la historia medieval española.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_