_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

¡Basta Ya! reúne a intelectuales para debatir sobre el nacionalismo "etnicista"

La plataforma ciudadana ¡Basta ya! inauguró ayer en San Sebastián un foro de debate sobre los problemas que plantea el "nacionalismo etnicista" en la Europa actual, bajo el título "Nacionalismos contra Europa. Por una Europa de los ciudadanos". El escritor Mario Vargas Llosa, el filósofo Bernard-Henri Lévy, Juan Pablo Fusi, Antonio Muñoz Molina, Carmen Iglesias, Vicente Molina Foix, Félix de Azúa y José Ramón Recalde, entre otros, participan en los debates que se celebran en el Kursaal.

En el acto de apertura, el filósofo Fernando Savater, portavoz e ideólogo de la plataforma vasca, destacó que el "nacionalismo etnicista", del que ya existen atisbos en Europa, se caracteriza por imponer, frente a una visión moderna, una visión etnicista de la comunidad que puede llevar a "convertir al vecino en extranjero, porque no cumple determinados requisitos". Según el filósofo donostiarra, en el País Vasco esta situación equivale a que una parte de la sociedad vasca transforma a otra parte de esa población en "judíos", personas que deben ser expulsadas de la comunidad y, en una situación extrema, exterminadas. "El problema que crea el etnicismo es que el extranjero ya no es el que está más allá de la frontera, sino que ha nacido en el piso de abajo o en la habitación de al lado" añadió.

Más información
PP y PSOE endurecen los requisitos para excarcelar a etarras ya condenados
La última víctima de ETA escribió a Balza para decirle que cada día veía "más cerca su fin"

Políticos en segundo plano

Precisamente para reflexionar sobre este fenómeno que "no es exclusivo" del País Vasco, y su repercusión futura en Europa y su cultura, ¡Basta ya! promueve la reunión por vez primera de intelectuales e historiadores -los políticos, "en un segundo plano", precisaron los organizadores- que se han desplazado a la capital vasca. "Lo han hecho por generosidad, solidaridad y en apoyo a nosotros", destacó Savater.

El foro inaugurado fue también el marco de presentación del libro !Basta Ya¡ Contra el nacionalismo obligatorio, editado por Aguilar, en el que se reúnen artículos publicados en la prensa por una buena parte de miembros de esta plataforma ciudadana. "Hasta ahora habíamos puesto el acento en hacer cosas", explicó Savater en referencia a la plataforma ciudadana. "Este libro aporta la tarea teórica: la de la defensa de los principios y la aclaración de conceptos". Recopilado por el también portavoz, Carlos Martínez Gorriarán, el libro recoge entre otros, artículos de los dos portavoces, así como de Mikel Azurmendi, Jon Juaristi, Mario Onaindia, Maite Pagazaurtundua, Mikel Buesa, José María Calleja, Gonzalo Quiroga y Edurne Uriarte.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La presentación del libro estuvo presidida por Vargas Llosa que expresó su "admiración y solidaridad" con ¡Basta ya¡, a la vez que declaró que el nacionalismo "tiene una incompatibilidad con la cultura democrática". No obstante, dijo que no es "tan ciego ni tan tonto como para meter en el mismo saco a los nacionalistas con vocación democrática y a los que justifican las pistolas".

Las jornadas se dedicaron a Joseba Pagazaurtundua, última víctima de ETA y miembro de esta plataforma. Puestos en pie, los asistentes mantuvieron un minuto de silencio, mientras en la pantalla gigante aparecía su fotografía con una cita de Francisco de Quevedo: "Serán ceniza, pero tendrán sentido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_