_
_
_
_
_

Abierto expediente a De Pedro por su pisotón a Javi González

Las secuelas del derby vasco del domingo llegaron ayer hasta el Comité de Competición. Su primera decisión ha sido abrir de oficio un expediente disciplinario al jugador donostiarra De Pedro por presunta agresión, al pisar al bilbaíno Javi González cuando estaba tendido en el suelo. Otro jugador de la Real, Kovacevic, se ha librado del Comité al estimar como un lance del juego sus mamporros a Aitor Ocio y no ser sancionados por el árbitro. Otro jugador de la Real, el turco Nihat, ha sido suspendido por un partido al ser expulsado en ese encuentro, lo mismo que José Mari, del Atlético, y Rochemback, del Barça, que el sábado tambien vieron la tarjeta roja.

La acción de De Pedro, apenas jugados media docena de minutos, no fue sancionada por el árbitro, por lo que el Comité ha decidido actuar de oficio. El expediente se debe a la presunta vulneración del artículo 122 f del reglamento federativo, que contempla una sanción de cuatro a 12 partidos. Es el mismo artículo aplicado a Alfaro, del Sevilla, por una jugada similar con Míchel Salgado, del Madrid, y que le supuso cuatro partidos de castigo, después reducidos a tres en recurso de apelación. Fernando Sequeira, presidente del Comité de Competición, diferenció estas jugadas de la protagonizada por el madridista Zidane, que dio un pisotón a Velasco, del Celta: "En este caso el balón estaba en juego, por lo que la acción no fue sancionada", dijo.

Las imágenes de la jugada han sido remitidas a De Pedro, que pidió perdón de inmediato, lo que le podría servir de atenuante, y a la Real, a los que se ha dado de plazo hasta el viernes para alegar. Al Athletic y a Javi González se les ha notificado el acuerdo por si desean personarse en el expediente. El Comité prefirió no juzgar lo ocurrido entre Kovacevic y Ocio y pasó por alto la que considera una agresión mutua. "Las imágenes nos demuestran que el árbitro conoce la jugada y no la sanciona".

El 'caso Gurpegi'

La Comisión Antidopaje de la federación, por otra parte, remitió ayer al Comité de Competición su informe sobre el positivo por nandrolona del jugador del Athletic, Gurpegi, detectado tras el control a que fue sometido en el partido frente a la Real, disputado el 1 de septiembre. "El informe es de tal envergadura", señaló el presidente del Comité, "que hemos dejado su estudio para el viernes". Será entonces, según Sequeira, cuando se decida si se archiva el caso o se incoa expediente al jugador, y, en este último extremo, si se le suspende provisionalmente o se le permite jugar hasta su fallo.

El Comité de Competición, además, ha acumulado nuevas diligencias a la información abierta al presidente del Racing, Dimitri Piterman, por acreditarse como fotógrafo en el partido que su equipo jugó en el campo de Osasuna para estar lo más cerca posible de su banquillo. La situación fue repetida el domingo en Valladolid y el Colegio de Entrenadores ha denunciado el caso al Comité de Competición, por lo que en su reunión del martes tiene previsto abrir expediente disciplinario a Piterman.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_