_
_
_
_
_

España empezará la próxima semana a buscar apoyos en Europa para modificar la PAC

El ministro pide a las autonomías un informe detallado del impacto de la reforma

España iniciará la semana próxima contactos con otros países europeos para analizar la propuesta de reforma de la Política Agrícola Común (PAC) a la que el Gobierno se "opone totalmente". El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, explicó ayer que en cada sector la estrategia de alianzas será distinta. Para el arroz, España puede tener el apoyo del área mediterránea, pero en los frutos secos "daremos la batalla prácticamente en solitario". La negociación, aseguró, "será larga". Arias Cañete pidió ayer a las autonomías un informe detallado del impacto de la PAC.

Arias Cañete defendió que la propuesta de reforma "afecta sobre todo a las zonas más desfavorecidas". El ministro de Agricultura, que presidió en Valencia la Conferencia Sectorial de Agricultura y Pesca, explicó que la semana próxima iniciará los contactos con los Gobiernos de otros países europeos con la idea de buscar alianzas y definir una propuesta de reforma agraria más equilibrada. El responsable agrario explicó que la estrategia será distinta para cada uno de los sectores. Así, sobre los cultivos valencianos más perjudicados por la propuesta de reforma agraria europea, Arias Cañete explicó que en el tema del arroz las alianzas vendrán de la mano de los países mediterráneos (Grecia, Italia, Portugal y en parte Francia). Y en los frutos secos, el pulso se perfila más complicado y el propio ministro defendió que en este sector España dará prácticamente "la batalla en solitario".

La primera reunión será con responsables franceses y en su agenda de encuentros el ministro citó a Alemania, país que intentará que "flexibilice su posición" y se acerque más a la postura española.

Arias Cañete recordó que a los frutos secos y el arroz -"uno de los sectores en los que tenemos más preocupación"- la reforma les afectaría con "mucha intensidad". Para el arroz, argumentó, el sistema de penalizaciones que se contempla en casos de que se supere la producción máxima marcada por Bruselas está descompensado y es "discriminatorio". El ministro abogó por cambiar el sistema de penalización y por mantener la intervención (precio mínimo que se garantiza a la hora de vender un producto y que Bruselas quiere rebajar). No tiene sentido, añadió el responsable agrario, que la Unión Europea mantenga un discurso medioambiental y "luego no dé un apoyo específico a un cultivo con fuerte componente medioambiental".

La Comunidad Valenciana tiene el mayor número de productores de arroz de España, con 3.862, según datos oficiales hechos públicos ayer. Pese a ello, Andalucía es la autonomía que más superficie de arroz sembró la campaña pasada, con 38.888 hectáreas.

Durante la reunión de la Sectorial de Agricultura y Pesca, en la que se distribuyeron 209,9 millones de euros, de los cuales 14,3 fueron para la Comunidad Valenciana, Arias Cañete pidió a las comunidades autónomas la elaboración de un informe detallado del "impacto real" que la propuesta de reforma tendrá en su territorio. También les solicitó que propongan las modificaciones que consideran necesarias introducir. La intención es presentarle a la Comisión Europea un informe "muy realista" sobre el impacto que la propuesta de reforma tendrá sobre el campo español.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Frutas y hortalizas

Los responsables de Agricultura de Canarias, Murcia, Andalucía y la Comunidad Valenciana han acordado iniciar una proceso de reflexión para "dinamizar" el sector de frutas y hortalizas, entre otros, y prepararse para el futuro. El ministro de Agricultura recordó que el acuerdo de asociación firmado en 1995 entre la Unión Europea y Marruecos supone la apertura progresiva de ambas fronteras a los productos agrarios hasta la apertura completa en 2012. Arias Cañete dijo coincidir con la postura de las comunidades autónomas de controlar las importaciones y que se cumplan los cupos en cantidado y calidad. El grupo de trabajo, dijo, debe marcar las líneas de evolución de un sector que ha sido y debe seguir siendo competitivo. En este sentido, citó la conveniencia de concentrar la oferta en cooperativas de segundo grado para que los pequeños productores puedan unir fuerzas y garantizar abastecimientos regulares a grandes cadenas europeas de alimentación. La utilización de nuevas tecnologías, con la potenciación de invernaderos y la investigación agronómica sobre las variedades "más demandadas", fue otra de las líneas marcadas por el ministro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_