_
_
_
_
_

Barakaldo rinde homenaje a las víctimas del terrorismo de ETA

El Ayuntamiento de Barakaldo rindió ayer un homenaje a las víctimas del terrorismo con la inauguración de una escultura de Juanjo Novella, colocada en la nueva plaza La Convivencia. El alcalde del municipio, el socialista Carlos Pera, destacó la necesidad de "perpetuar la memoria de todas las víctimas" y de que cada ciudadano "sienta a las víctimas como propias y a sus asesinos como extraños". Tras el corte de la cinta con la que se inauguró la escultura, todos los asistentes al homenaje se trasladaron hasta el Ayuntamiento fabril, donde prosiguió el acto, conducido por el periodista y también víctima de ETA Gorka Landaburu, quien señaló que a las víctimas del terrorismo "se les mata dos veces: cuando ETA aprieta el gatillo y luego con la losa del olvido".

Según dijo, el olvido "es la gran asignatura pendiente de nuestra clase política dirigente y de nuestra sociedad" y mostró su satisfacción porque "por fin empezamos a reconocer, a tratar con cariño a los que han sufrido en primera línea los zarpazos del terrorismo". Lamentó que "hay pocos ayuntamientos como el de Barakaldo que han rendido un homenaje a las víctimas del terrorismo y ojalá cunda el ejemplo, no solamente desde los ayuntamientos, sino desde el Ejecutivo vasco".

Perpetuar la memoria

El alcalde de Barakaldo, Carlos Pera, señaló que homenajes como el de ayer tienen que servir para perpetuar la memoria de todas las víctimas". Pera señaló que cada vez que se mata a alguien se mata un poco a todo el mundo. "No podemos limitarnos a lamentar" la ausencia de las víctimas. Estamos obligados a denunciar el acto brutal e injusto que padecieron y, sobre todo, a reivindicarlas", indicó.

En representación de todas las asociaciones de víctimas del terrorismo tomó la palabra Ana Crespo, concejal del PP en el Ayuntamiento de Ermua y compañera del edil popular asesinado por ETA Miguel Angel Blanco. Crespo dijo ser una víctima del terrorismo porque vive con miedo, pasea con miedo e, incluso, cuando duerme suele con cosas que ha vivido que le siguen aterrorizando.

Tras recordar a las 15 personas fallecidas en Barakaldo como consecuencia de atentados de ETA, Crespo se preguntó "¿quién puede olvidar a estar personas y quien puede querer olvidar a estar personas?". En su opinión, sólo "quien no quiere ver su vergüenza, quien no se atreve a analizar su conciencia y quien saca rentabilidad a la sangre ajena". Según manifestó, las víctimas de ETA se hacen merecedoras "no sólo de un homenaje por parte del Ayuntamiento de Barakaldo, sino del máximo reconocimiento de este municipio a sus mejores hijos". Por ello, solicitó formalmente a la Corporación municipal y al alcade la concesión de la medalla de Oro de Barakaldo a todos y cada una de las víctimas de la localidad fabril "como muestra de gratitud".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_