_
_
_
_
_

Sharon gana las elecciones y se hunden la izquierda y los pacifistas

Los comicios registran la mayor abstención en la historia de Israel

El primer ministro israelí, Ariel Sharon, ganó ayer unas elecciones marcadas por una notable abstención y en las que el Partido Laborista cosechó la peor derrota de su historia. Los conservadores del Likud, el partido de Sharon, consiguieron, según los sondeos a pie de urna efectuados por las cadenas de televisión, de 32 a 36 escaños, frente a los 19 que obtuvieron hace tres años. Los laboristas de Amram Mitzna, alcalde de Haifa, que tenían 25 parlamentarios, se quedarán entre 17 y 19, seguidos inmediatamente por el partido Shinui (Cambio), el segundo gran vencedor de la jornada. Los laicos de Shinui obtendrán entre 14 y 17 escaños, casi el triple de lo que consiguieron en las últimas elecciones. La caída del laborismo se ve acompañada por Meretz, de centro-izquierda. Además, en el Parlamento israelí, que cuenta con 120 escaños, los ultrarreligiosos de Shas, aliados de Sharon, tendrán entre 9 y 13 escaños, por debajo de los 17 que tenían hasta el momento.

Si estos resultados, que anoche eran aún provisionales, se confirman, el primer ministro tiene margen suficiente para explorar diversas posibilidades a la hora de formar un Gobierno de coalición. Sharon puede recibir el respaldo de los grupos de ultraderecha, de los ultraortodoxos, del tercer partido, el Shinui, o incluso de los laboristas, para repetir la fórmula del Gabinete de unidad nacional que existía antes de las elecciones anticipadas.

La abstención alcanzó un nivel histórico, entre el 30% y el 35%, en un país en el que todas las elecciones excepto una desde la creación del Estado, en 1948, han superado el 80% de participación.

En una de las primeras reacciones de la Autoridad Palestina, el negociador Saeb Erakat dijo que el triunfo de Sharon aumenta el riesgo de nuevos estallidos de violencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_