_
_
_
_
_

Barañano valora en 12 millones las donaciones del año 2002 al IVAM

El museo compra obras de Lüpertz, Baselitz, Scully, Goetlieb y Smith

Ferran Bono

El director del IVAM, Kosme de Barañano, valoró en 12 millones de euros las 385 obras que han sido donadas al museo por diferentes artistas durante el 2002. Se incluyen 38 esculturas de Lipchitz, una escultura de Tony Smith o las 149 fotografías de Gabriel Cualladó hasta ahora depositadas. El IVAM también ha adquirido 20 obras de artistas como Lüpertz, Baselitz, Tony Smith o Scully por 4,5 millones.

Al término de la reunión del consejo rector del IVAM, Barañano dio cuenta de la aceptación de la donaciones que pasan a la colección del Institut Valencià d'Art Modern y de la adquisición de las nuevas obras, además de repasar los 19 convenios de colaboración suscritos a lo largo del año con diferentes instituciones.

El director del museo destacó el papel desempeñado por los conservadores del museo en la adquisición de las obras por un importe de 4,5 millones de euros, el "mejor precio que se podía conseguir". Se han comprado dos esculturas en bronces y cuatro pinturas de Markus Lüpertz; un hierro fundido de David Smith; dos óleos de Sean Scully; dos pinturas de Adolph Gottlieb (uno de ellos, el lienzo del expresionismo abstracto más grande, según apuntó Barañano); seis piezas de Tony Smith, y dos óleos y una escultura de Georg Baselitz. Todas las obras que entran a formar parte del patrimonio artístico de los valencianos han estado presentes en las correspondientes exposiciones que el IVAM ha dedicado a los artistas referidos, añadió el director del museo, que compareció ante los medios en compañía del secretario de la Consejería de Cultura, Fernando Cano.

Las recientes adquisiciones se exhibirán al público en el nuevo montaje de la exposición permanente de los fondos del IVAM, que se inaugurará en abril. La pretensión es modificar la composición y montaje de la misma cada 24 meses. Lo mismo sucede con la exposición permanente con los fondos de Julio González.

Las 385 obras donadas a la colección del IVAM, cuyo valor Barañano cifró en 12 millones de euros, comprenden 58 obras de C. Pasqual de Lara, ,15 fotografías de Ursula Schulz-Dornburg; 60 fotografías de la Fundación EFE; 38 esculturas y un dibujo de Jacques Lipchitz; seis dibujos de Lüpertz; una escultura de Dani Karavan; dos dibujos de Linda Karshan; un dibujo de Saul Steinberg; 14 construcciones de Estéban Vicente; 40 fotografías sobre Picasso Alberti de Roberto Otero, y 149 fotografías de Gabriel Cualladó, que estaban depositadas en el IVAM por el Ministerio de Cultura.

Entre los convenios, Barañano resaltó el firmado con la Fundación BBVA para el patrocinio de la exposición Charles Simond, que se inaugurará en octubre, con 360.000 euros, entre otros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En la reunión se reiteró que dentro de la programación prevista para los próximos ejercicios no hay exposiciones de artistas valencianos. El Consorci de Museus se hace cargo de ellas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_