_
_
_
_
_

Sudupe lamenta el "ostracismo social" que han tenido que padecer las víctimas

El diputado general de Guipúzcoa hace un alegato a favor de la unidad de los demócratas

Mikel Ormazabal

El diputado general de Guipúzcoa, el peneuvista Román Sudupe, se comprometió ayer públicamente a mantener viva la memoria de todas las víctimas del terrorismo y a terminar con "las más sibilinas formas de ostracismo social" que han tenido que padecer muchos años. Sudupe destacó la "dignidad cívica" demostrada por las víctimas y llamó a la unidad de los demócratas para acabar con la "confrontación sociopolítica" y "profundizar en la convivencia".

La Diputación celebró ayer tarde un acto institucional en homenaje a las víctimas, presentado por el periodista Gorka Landaburu, herido por un paquete bomba etarra. A la reunión asistieron varios afectados por la violencia, entre ellos miembros del colectivo Covite, así como la directora de la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo, Maixabel Lasa. Todos los partidos, salvo Batasuna, estuvieron representados, junto a parlamentarios guipuzcoanos en el Congreso y el Senado; el portavoz del Gobierno vasco, Josu Jon Imaz, los diputados de Guipúzcoa y responsables de la UPV, del Ararteko y de la patronal Adegi, entre otros.

Durante su declaración institucional, Sudupe presentó a las víctimas como las personas que mejor conocen "la desolación provocada por el odio, por la ceguera, por la insensibilidad de quienes, ebrios de poder fáctico, se arrogan la potestad de decidir sobre la vida y la muerte de sus semejantes". Sin citar explíticamente en ningún momento a ETA, calificó el terrorismo como "esa aberración que ha adquirido las proporciones de una gravísima enfermedad capaz de deteriorar la salud moral de nuestra sociedad, hasta el punto de provocar en las víctimas una sensación, tan cierta como dolorosa, de desafección".

Sudupe afirmó que "es mucho y muy denso el silencio" que han tenido que soportar las víctimas, que se han visto "violentamente expulsados del flujo normal de la vida". Pese a ello, destacó el esfuerzo de los afectados por la violencia por "mantener viva la memoria de una ignominia". Por esta razón, el diputado general les agradeció esta "demostración de dignidad cívica".

De modo autocrítico, señaló: "Los demócratas vascos de diferente adscripción ideológica parecemos disputarnos la patente de la democracia", lo que, a su juicio, conduce a "la exclusión del oponente". En esta situación, las víctimas -"el eslabón más débil"- "asisten dolorosamente perplejas a actitudes públicas y privadas que soslayan la recuperación y limpieza de la memoria colectiva", porque "la confrontación parece haberse adueñado de todos los ámbitos sociopolíticos".

Sudupe hizo a renglón seguido un llamamiento a la ciudadanía y, "muy especialmente", a los representantes políticos a "profundizar homogéneamente en la convivencia". Propuso, en definitiva, comprometerse "con esa lucidez democrática que nos lleva a ponernos al lado de quienes sufren y frente a quienes provocan sufrimiento".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, el alcalde donostiarra, el socialista Odón Elorza, se reunirá hoy con representantes del foro de víctimas del terrorismo de San Sebastián para preparar el acto a favor de las víctimas previsto para el próximo día 23 en los jardines de Alderdi Eder.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_