Atacada con dinamita una empresa de congelados en un pueblo navarro
Detenido en Francia un etarra que se accidentó al eludir un control
Un artefacto explosivo cargado con un cartucho de dinamita causó ayer tarde daños materiales en las instalaciones de la empresa Ultracongelados Virto, en Azagra (Navarra). El artefacto había sido adosado a un muro exterior de la zona de congelación de la planta, sita en el polígono industrial de la localidad. Fuentes empresariales confirmaron que la explosión abrió un boquete en la pared externa del edificio sin llegar a perforarla.
La explosión se produjo poco después de las tres de la tarde y causó daños materiales -rotura de cristales y daños en alguna puerta- en las fachadas de las viviendas unifamiliares situadas cerca de la planta, según informó la Delegación del Gobierno. A unos 200 metros se encuentra un cuartel de la Guardia Civil.
El estallido pudo ser escuchado por buena parte de los 3.500 vecinos de esta población navarra limítrofe con la riojana de Calahorra. Ninguno de los 55 trabajadores de la planta que en ese momento se encontraban en su interior ni de los vecinos de las casas próximas resultó herido.
Ultracongelados Virto es una firma familiar que posee cinco centros productivos en Navarra y suma una plantilla de unos 200 empleados. Se dedica a la exportación de verduras congeladas. Nunca había recibido amenazas terroristas ni padecido conflictos laborales de gravedad, según fuentes de su dirección.
Fuentes sindicales indicaron que tras la explosión la planta fue inmediatamente desalojada. Los equipos de la Guardia Civil desplazados al lugar procedieron a acordonar la zona e inspeccionaron los alrededores del polígono industrial. Tras el atentado, la empresa paralizó su actividad el resto del día, pese a estar inmersa en plena campaña agrícola.
En un boletín interno de ETA difundido en febrero de 2001, en el que la banda hacía un llamamiento a boicotear una serie de empresas españolas, citaba entre ellas a una que denominaba "hortalizadas JV" y otra identificada como "JV conservas", según informó ayer Vasco Press. Las iniciales JV se corresponden con el nombre Javier Virto, dueño de la planta atacada ayer, añade esta agencia.
El alcalde de Azagra, el socialista Basilio Sánchez, manifestó sentirse "sorprendido" por la explosión en un "pueblo tranquilo donde la gente viene a trabajar".
Mientras, un presunto miembro de ETA, de entre 30 y 40 años, fue detenido ayer tarde por la Gendarmería en el suroeste de Francia tras sufrir un accidente de coche cuando intentaba eludir un control de carretera, informa Joaquín Prieto desde París. La policía francesa intenta ahora identificarle a partir de sus huellas dactilares -el carné de conducir que llevaba es falso-. El etarra fue ingresado en un centro hospitalario del área de Burdeos.
El accidente se produjo alrededor de las seis de la tarde, en una carretera local en el término municipal de Sauveterre-de-Guyenne, a unos 55 kilómetros de Burdeos y a una distancia similar de Bergerac, la población en la que el pasado lunes fue descubierto un piso utilizado por los jefes de ETA José Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Mujika.
Con una pistola
Según los primeros datos, el activista, que viajaba solo en el vehículo, intentó eludir un control policial en la carretera. Perdió entonces el mando del automóvil -se desconoce si es robado-, que se salió de la calzada y volcó.
Una patrulla de la Gendarmería se acercó al lugar del siniestro para atender al herido, que se identificó en ese momento como miembro de la organización terrorista. Los agentes le intervinieron una pistola del calibre 7,65 y le trasladaron detenido a un centro hospitalario. Fuentes policiales citadas por Vasco Press apuntaron que sus heridas pueden ser de consideración.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Detención terroristas
- Coalición antiterrorista
- Daños materiales atentados
- Kale borroka
- Operaciones antiterroristas
- Violencia callejera
- Francia
- Desórdenes públicos
- Atentados terroristas
- Entorno ETA
- Europa occidental
- Política antiterrorista
- Lucha antiterrorista
- ETA
- Delitos orden público
- Europa
- España
- Grupos terroristas
- Delitos
- Sucesos
- Terrorismo
- Política
- Justicia