_
_
_
_
_
Reportaje:

Hasbro pone colorete al juego

El grupo entra en cosmética y música para ganar cuota de mercado

Cristina Vázquez

Hasbro reina en el sector juguetero. Su filial, Hasbro Iberia, acaparó el año pasado el 13% de las ventas en España. Con productos estrella como el Trivial, Action Man o los asociados a los dos grandes éxitos fílmicos de Monsters y Star Wars, la compañía ha apostado por la diversificación y este año impulsará una línea de cosmética infantil, que distribuye en perfumerías y grandes almacenes.

Pierre Laura, director general de Hasbro Iberia, se propone potenciar la línea de nuevos productos, y para la cercana campaña de Navidad y Reyes dispone de tres triunfos en la mano. Las previsiones de crecimiento de la multinacional son muy optimistas, ya que si se espera un crecimiento medio del 5% en el sector, Hasbro confía en duplicar esta previsión. El crecimiento de las ventas en España se sostendrá, según Laura, en nuevas líneas de producto. La firma ha crecido en los nueve primeros meses un 10% gracias a las licencias de productos asociados a las películas Monsters, y la última entrega de La guerra de las galaxias, de George Lucas.

La apuesta por la cosmética y la música, que se venderá en grandes superficies, busca desestacionalizar sus ventas
Con productos como Trivial y Action Man copa ya el 13% de las ventas de juguetes en España y factura más de 65 millones de euros

La multinacional ha puesto, sin embargo, gran parte de sus esperanzas de negocio en lo que califica un juguete 'revolucionario' relacionado con la fiebre musical que ha provocado en España el concurso Operación Triunfo. Hasbro sacará al mercado un karaoke bastante alejado de lo que se entiende hasta ahora. Para esta campaña prevé poner a la venta unas 40.000 o 50.000 unidades de este karaoke con forma de micrófono que funciona enchufándolo al televisor. El E-kara, nombre del aparato, tiene tres cartuchos de repuesto con melodías muy conocidas y adaptadas al país.

Belleza infantil

La tercera línea por la que Hasbro apostará este año es la de cosmética infantil, una colección que la multinacional comercializa en estos momentos en más de 40 países y que la juguetera empezó a explotar tras la compra en 2001 de la compañía británica Grosvenor. Bajo el nombre de Bang on the door, esta colección de complementos de aseo infantil para niñas a partir de los seis años que incluye colonias, geles de baño, complementos de pelo, cepillos de dientes, brillo de labios y así hasta un largo etcétera de artículos.Las principales cadenas de drugs stores como Boots y Superdrug, Toys'R Us o Maleéis comercializan en el Reino Unido esta línea de productos que se venderá en España en grandes superficies comerciales, cadenas de perfumerías y tiendas de regalo. 'Es un mercado completamente nuevo y también los canales en los que se van a distribuir', apuntó Laura.

La historia de esta colección se remonta a 1986, año en el que dos jóvenes diseñadoras inglesas que ilustraban tarjetas de felicitación con dibujos de chicas y animales crearon una línea que hoy cuenta con más de 100 personajes diferentes y que toma el nombre -Bag on the door (golpea fuerte en la puerta)- de los tiempos en que las ilustradoras colgaron un letrero en la puerta de su despacho con este mismo lema para salir al paso del ruido de provocaba un grupo musical en el local de al lado.

Hasbro Iberia facturó en 2001 65 millones de euros y para este año, si se consolida el crecimiento de las ventas en un 10%, la multinacional cerrará el ejercicio con 72 millones. Según su director general, la colección de cosmética infantil pretende aumentar la cuota de mercado de la filial española porque 'no canibaliza el resto de productos'. La juguetera planea que un 5% de sus ventas totales provengan de esta línea que también está causando furor en las adolescentes. La multinacional creadora de Mister Potato avanza cada año con sus productos tradicionales de un 2 a un 3%. 'Son la base de todo', dice Laura en referencia a la línea de Action Man o la preescolar Playskool, 'pero si se quiere crecer por encima hay que buscar nuevos productos'.

El segundo efecto inmediato derivado de la apuesta de Hasbro por la música y la cosmética es la desestacionalización de las ventas tras dos décadas de descenso de la natalidad en España.

Hasbro es hoy una sociedad comercial, tras la reorganización corporativa que la multinacional acometió en 1999. En aquel año, MB España, con sede en Valencia, se dividió en dos: Hasbro Iberia, responsable de la comercialización de productos en España y Portugal, y MB España, dedicada a la fabricación y producción de juguetes, que destina a todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_