_
_
_
_
_
Signos

Los últimos días en la vida de Almanzor

Un moribundo Almanzor, el temible caudillo que ejerció durante más de 20 años el dominio más absoluto en Al-Ándalus, usurpando el poder al joven califa Hisham II, centra la última novela de Magdalena Lasala (Zaragoza, 1958), de título homónimo, publicada por Temas de Hoy. La escritora ha recreado los supuestos 10 últimos días de Abu Amir Muhammad, Almanzor (Torrox, Málaga, 940-Medinaceli, Soria, 1002) para narrar acontecimientos históricos partiendo del mundo interior del guerrero.

'Quería acercarme a su alma, radiografiar a este personaje poderoso y ambicioso, pero también sometido a complejos y contradicciones', comenta Lasala, autora de una biografía sobre Abderramán III y de la novela La estirpe de la mariposa, que recrea el califato cordobés durante la dinastía Omeya. La novelista muestra a un Almanzor en toda su dimensión humana 'con sus pasiones y debilidades, con sus luces y sombras'. Ha hecho, dice, 'un retrato de su época y no sólo una radiografía de una ambición, sino también una biografía literaria, con sus conquistas, su forma tiránica de gobernar y la usurpación del trono'.

Lasala ha querido penetrar la personalidad de Almanzor (al-Mansur bi-Allah, el victorioso de Dios) en su convencimiento de que el devenir histórico está determinado por el hecho personal. 'No puedo hablar de su alma sin hablar del momento que vivió y de lo que hizo, de su relación con el poder'. Almanzor, nombrado visir y tutor de Hisham II a la muerte de su padre, al-Hakam II, salió victorioso de más de 50 campañas militares que extendieron el poder de Al-Ándalus por gran parte de la península Ibérica. Consiguió los poderes absolutos de gobierno, delegados en él por Hisham II, y se deshizo de sus colaboradores. El todopoderoso regidor de los destinos de Al-Ándalus construyó la ciudad palatina de Medina Azahara, donde estableció su residencia.

Lasala considera que la novela histórica es ya un género literario consolidado, superviviente a modas, que permite al lector 'comprender la dimensión humana de los personajes' de otros momentos históricos. 'El ser humano necesita conocer el pasado y sus raíces culturales como una forma de construir el futuro', sostiene. Respecto a las novelas sobre Al-Ándalus, dice que en España todavía se está descubriendo lo que significó la civilización hispano-musulmana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_