_
_
_
_
_
REFORMA UNIVERSITARIA

Los rectores piden un plan financiero que resuelva el 'colapso' universitario

Chaves defiende que la norma andaluza corregirá la LOU

El presidente de la Junta, Manuel Chaves, defendió ayer, en la inauguración oficial del curso, el proyecto de Ley Andaluza de Universidades (LAU) como la fórmula que 'corregirá los efectos negativos' de la LOU, la norma aprobada por el Gobierno central. El rector de Cádiz, Guillermo Martínez, pidió un plan que 'se adecue a las necesidades reales' y acabe el 'preocupante' estado financiero de la Universidad.

'Los rectores damos hoy la voz de alarma sobre la actual situación de colapso de nuestro sistema universitario', dijo Martínez Massanet, quien apeló a todas las fuerzas políticas con representación en el Parlamento andaluz para que 'apoyen sin reservas medidas de convergencia que permitan acabar con los déficits que padecen las universidades en Andalucía'.

Chaves anunció que la LAU iniciará 'dentro de unos días' su trámite parlamentario. 'Se trata de fortalecer y consolidar el modelo de universidad andaluza en el arranque del siglo XXI'. Asimismo, justificó el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno andaluz ha presentado a los artículos 'más conflictivos y contestados' de la LOU. 'Esta impugnación (...) se hacía necesaria (...) sólo con ver los problemas que está provocando desde que ha comenzado a aplicarse (...) vamos a procurar con el desarrollo de nuestra Ley evitar estos riesgos', dijo.

El presidente andaluz apostó además por evitar un recorte en la concesión de becas, como ha denunciado estos últimos días la comunidad estudiantil. 'Cualquier regresión en la política de becas nos alejaría de la Unión Europea y significaría un paso atrás en el principio de igualdad de oportunidades', dijo.

El presidente andaluz resaltó el esfuerzo inversor de la Junta en el programa de mejora de las infraestructuras, dotado con 360 millones de euros, y en el sistema de financiación que, a su juicio, concede 'mayor seguridad y estabilidad presupuestaria e introduce criterios de transparencia y equidad en el reparto de los fondos públicos'.

Un total de 251.665 estudiantes se han matriculado en las 448 titulaciones que ofertan las nueve universidades públicas andaluzas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_