_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Pamplona cerrará al tráfico todo el centro histórico

El Ayuntamiento de Pamplona cerrará al tráfico rodado todo el centro histórico de la ciudad. La rotunda medida, pendiente de ratificación por los órganos municipales, ha sido consensuada por el equipo de gobierno de UPN y la oposición socialista y de CDN y excede a los planes de peatonalización impulsados ya.

En virtud del acuerdo, sólo los vecinos residentes en las calles del casco medieval y los vehículos públicos o privados que dispongan de las correspondientes licencias expresamente otorgadas para ello (mercancías, carga y descarga, taxis, ambulancias o bomberos) podrán transitar por los circuitos abiertos al tráfico en la parte vieja. Los demás no podrán llegar al centro. La drástica medida ha sido presentada por el concejal de Protección Ciudadana, Ignacio Polo, con el objetivo de liberar a la zona histórica de la mayor cantidad de tráfico posible. 'Estoy convencido de que será aceptado', señaló Polo, que someterá a la consideración de los sectores afectados las directrices del acuerdo.

A quienes no residan en el centro o no tengan en él sus comercios se les prohibirá circular y estacionar en toda el área. Los comerciantes podrán acceder sólo en horario de trabajo. De igual forma, quienes acrediten la posesión de una plaza de garaje en la zona restringida podrán circular únicamente por las calles de acceso más directas a ese garaje.

Actualmente hay todavía tres circuitos rodados abiertos al tráfico por las calles medievales, cuya peatonalización ha ido avanzando en los últimos años. Los tres circuitos se cerrarán al tráfico general con un matiz: en horario de zona azul se podrá transitar por las calles que permiten la entrada a las zonas de aparcamiento de pago situadas en los bordes del perímetro histórico. Para solucionar aspectos excepcionales, el Consistorio habilitará permisos especiales (tarjetas de acceso) a los ciudadanos que las soliciten justificadamente.

Todavía no hay una fecha determinada para el cierre al tráfico, pero sí se sabe que la medida se aplicará primero con carácter temporal para estudiar el comportamiento de la circulación, antes de dar el pasao definitivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_