_
_
_
_
_
Necrológica:NECROLÓGICAS
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Juan Maya, 'Marote', guitarrista flamenco

El pasado miércoles, día 18, falleció en Granada, donde había nacido en 1936, Juan Santiago Maya, Marote. Había vuelto allí hace unos años, prácticamente retirado por la enfermedad.

Su abuelo materno, Juan Fajardo, fue uno de los guitarristas granadinos importantes en su época, profesional como lo eran los flamencos en aquel tiempo, buscándose la vida en las ventas y en las reuniones. A partir de él toda la familia tuvo importante presencia en las zambras del Sacromonte. Juan, el ahora fallecido, tuvo otros tres hermanos guitarristas, y otro, Manolete, que es bailaor en activo.

Compañero de andanzas juveniles de Juan Habichuela, el toque de Marote fue siempre muy estimado para el acompañamiento al cante y al baile, especialmente por los profesionales gitanos. Acompañó mucho tiempo, por ejemplo, a la Fernanda y la Bernarda de Utrera. Se distinguió por su fuerte pulsación y, sobre todo, por esa forma de rasguear que, en cierta manera, es significativa en los guitarristas granadinos procedentes de la zambra. Juan se caracterizaba también por un poderoso dedo pulgar, que al principio de su carrera decían que tenía en él un martillo.

Su familia está recibiendo múltiples muestras de condolencia de personas allegadas al flamenco, a la que unimos la nuestra.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_