_
_
_
_
_

La música clásica y la danza centran la programación de otoño del Kursaal

Roger Norrington figura en el cartel junto a Nacho Duato

Roger Norrington, cuyo trabajo ha dejado huella en la percepción actual de la música del siglo XIX, dirigirá el 15 de noviembre en el Kursaal de San Sebastián a la Orquesta del Siglo de las Luces. Su actuación es uno de los pilares del programa que ofrecerá, entre octubre y enero, la Fundación Kursaal, centrado en la música clásica y la danza. Jaime Aragall, Benito Lertxundi y el Collegium Vocale Gante figuran en un cartel en el que repite la Compañía Nacional de Daza, de Nacho Duato.

La programación del próximo cuatrimestre de la Fundación Kursaal arrancará el 5 de octubre con una gala de magia internacional. Seis ilusionistas de renombre -Luis Boyano, Joaquín Ayala, Jerôme Murat, Sylvester The Jester, Max Maven y Juan Tamariz-, desfilarán por el auditorio para tratar de meterse al público en el bolsillo con efectos audaces que desafían a los sentidos.

Su presencia será la nota de color dentro de un programa centrado básicamente en la música clásica. La fundación situará en primer plano el 10 de octubre al tenor catalán Jaime Aragall, que a los 23 años debutó en La Scala con L'amico Fritz y un año después en el Liceu con La Bohème. En en Kursaal se presentará acompañado al piano por Marco Evangelisti para interpretar obras de Bellini, Sorozábal y Puccini, entre otros compositores. Su actuación está prevista dentro de una agenda cultural que incluye la actuación de la Mahler Chamber Orchestra, dirigida por Daniel Harding (8 de noviembre), y el Coro del Patriarcado de Moscú, bajo la batuta de Anatoli Grindenko (16 de diciembre), reconocido virtuoso del contrabajo y la viola de gamba. El conjunto encarna la tradición de las pequeñas iglesias rusas y su ritual ortodoxo y está especializado en la recuperación de cantos antiguos para la liturgia actual. En San Sebastián abordará un programa sobre La pascua ortodoxa rusa.

Músicas del Mundo

Ésta es la primera vez que el coro ruso actúa dentro de la programación de la Fundación Kursaal. No así el Collegium Vocale Gante, que ofreció un concierto el 30 de octubre de 2001. En aquella ocasión participó junto a la formación instrumental Akademie für Alte Musik Berlín y el próximo 23 de enero participará como coro y orquesta. Tampoco actúa por primera vez dentro de esta programación la Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato (18 de diciembre), que en diciembre de 2001 colgó el cartel de completo en sus dos representaciones. La presencia de la danza en el cartel se completa con el Ballet Nacional de Ucrania, Virsky, el 2 de noviembre.

La programación del Kursaal parece dar un giro hacia la música clásica. Pero desde la organización se advierte de que aún no se ha completado la porgramación del apartado de Músicas del Mundo, variable en función de los movimientos del mercado. Por el momento, está anunciada la presencia en la sala de cámara del flautista japonés Meisho Tôsha (15 de octubre), de la formación senegalesa Doudou N'Diaye Rose y la Orquesta de Percusión de Dakar (23 de noviembre) y de Benito Lertxundi en el auditorio (29 de noviembre), donde ofrecerá la posibilidad de escuchar su nuevo trabajo Nire Ekialdean.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_