_
_
_
_
_

Zimmerman y Pace actúan mañana en el ciclo de cámara de la Quincena

No es habitual que un gran pianista acompañe en un concierto a un violinista de primera fila. Luis Fernando Rupérez, portavoz de la Quincena Musical de San Sebastián, hizo ayer tal reflexión al presentar el concierto que ofrecerán mañana Frank Peter Zimmerman y el pianista Enrico Pace dentro del certamen. Su presencia en San Sebastián es uno de los platos fuertes del ciclo de cámara, que arrancó ayer con la actuación de la Capilla Peñaflorida y concluirá el 7 de septiembre con el recital de la soprano María José Moreno.

Zimmerman y Pace se subirán mañana al escenario de la sala de cámara del Kursaal (20.00) para abordar un programa que incluye obras de Schumann, Shostakovich y Beethoven. Su actuación conjunta no es una novedad, ya que puede decirse que estos músicos son una pareja artística de hecho. Zimmerman, violinista precoz que debutó con 10 años, compagina sus compromisos con las mejores orquestas del mundo con recitales, en los que actúa acompañado habitualmente por Pace, y practica la música de cámara con Christian Zacharias y Heinrich Schiff.

El concierto que ofrecerán mañana se enmarca dentro del último ciclo que compone la estructura del festival donostiarra. Es una serie de cuatro conciertos, marcados por la diversidad. La Capilla Peña Florida, dirigida por Josep Cabré, presentó ayer un programa de música del Clasicismo en el santuario guipuzcoano de Aránzazu, con obras de Mozart y Haydn, entre otros.

Hoy, la pianista legazpiarra Marta Zabaleta ofrecerá un recital centrado en los diez primeros años del siglo XX. 'Es un programa difícil, pero tocar bien cualquier cosa es difícil', aseguraba ayer. La pianista participó recientemente con la Orquesta Sinfónica de Euskadi en el homenaje tributado por la Quincena a Francisco Escudero y Xabier Montsalvatge, compositores recientemente fallecidos, y ahora regresa para interpretar obras del músico catalán, así como de Debussy, Granados, Rachmaninov y Scriabin. El concierto gira así en torno a dos corrientes paralelas de la época, según explicó: el Impresionismo y la música eslava, ésta última en sus vertientes postrománticas y modernistas. 'El programa tiene unidad y es muy fácil de escuchar', agregó.

'Arias' de Mozart

El ciclo se completa con la actuación de María José Moreno, metida ya de lleno en los ensayos de la ópera Il viaggio a Reims, de Rossini, que ofrecerá la Quincena en versión concierto los próximos días 6 y 8 de septiembre en el Kursaal, de la mano de la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Coral Andra Mari y un extenso elenco de artistas, entre las que figura la soprano.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Moreno, que debutó recientemente en La Scala con Rigoletto, hará un receso entre las dos representaciones para interpretar con dicha sinfónica un programa de arias de Mozart y romanzas de Beethoven.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_