_
_
_
_
_

180 infectados por beber agua del grifo contaminada en un pueblo de Barcelona

La bacteria, que provoca fiebre, fuertes vómitos y diarrea, obliga a hospitalizar a 10 personas

Miquel Noguer

La bacteria Shigella sonnei detectada en la red de abastecimiento público de agua es, según las primeras investigaciones, la responsable de la infección de más de 180 personas en Santa Maria de Palautordera (Barcelona). El brote de gastroenteritis, que ha obligado a hospitalizar a 10 personas a causa de las fuertes diarreas, fiebres y vómitos, se detectó el pasado martes, pero la Generalitat no comunicó oficialmente el origen del brote hasta ayer a mediodía. Los afectados evolucionan favorablemente y está previsto que hoy se pueda restablecer el suministro normal de agua.

Más información
Cinco afectados por un brote de legionela en Castellón
Un brote de legionela en Barcelona causa un muerto y siete afectados
La compañía causante del brote de gastroenteritis no podía suministrar agua potable
La empresa causante de la disentería en Barcelona distribuía agua potable sin licencia
Aumenta a 381 el número de casos por disentería en Palautordera
La Generalitat ordena el cierre de la empresa que causó la disentería

Los vecinos de esta población de 6.000 habitantes se mostraban ayer muy contrariados porque hasta mediodía nadie les informó oficialmente de la presencia del germen en la red de agua potable y, sin embargo, casi todas las familias tenían algún miembro afectado por vómitos y diarreas. A última hora de la mañana, la Generalitat anunció la apertura de un expediente informativo a la empresa suministradora de agua, la Red de Regantes de Santa Maria de Palautordera.

El Gobierno catalán acusa a esta suministradora de servir agua en mal estado a la población, algo que los responsables de la compañía niegan tajantemente. 'Antes de acusar a nadie se debería realizar un estudio epidemiológico exhaustivo entre los afectados', defendía ayer un portavoz de la comunidad de regantes.

El alcalde de la población, Joan Mayneris, ya avanzó por la tarde que el Ayuntamiento también abrirá una investigación en el seno de la empresa suministradora y que la sancionará si encuentra indicios que prueben su culpabilidad.

El Ayuntamiento, sin embargo, no creyó necesario cortar ayer por la tarde el suministro de agua y se limitó a incrementar la concentración de cloro para desinfectar la red de distribución.

Para agilizar este trámite, el alcalde dictó un bando instando a la población a no beber agua del grifo hasta nuevo aviso y a limpiar por su cuenta los depósitos de agua que muchas casas tienen para garantizarse el abastecimiento en caso de interrupción del servicio.

Según la Generalitat, el origen del brote se encuentra en las fuertes lluvias que la semana pasada afectaron a Cataluña y especialmente a esta zona de la sierra del Montseny, donde llegaron a caer 200 litros por metro cuadrado. 'El río del que se abastece la compañía de aguas de la población soportó un gran caudal y en el agua se mezcló mucha materia orgánica y barro', explicó el director general de Salud Pública de la Generalitat, Lluís Salleras.

Pero esta versión no satisface a todos. Muchos vecinos recordaban ayer que el brote sólo ha afectado a algunos miembros de familias en las que todos bebieron agua de la red o la utilizaron para cocinar. 'En casa sólo mi suegro se ha puesto enfermo', explicaba Pilar Ventura a la puerta del centro de salud de la población, donde no paraba de entrar pacientes.

El director del área básica de Salud de Santa Maria de Palautordera, el doctor Guillermo Hoyo, explicó que los afectados obedecen al perfil de 'personas de entre 7 y 50 años, tanto hombres como mujeres que han consumido agua de la red pública los últimos días'. Los bebés y los ancianos son los grupos menos afectados, aunque entre los diez pacientes hospitalizados en el vecino hospital de Sant Celino a causa del brote, hay dos mujeres de 91 años.

Vecinos de Santa María de Palautordera tuvieron ayer que abastecerse de agua mineral.
Vecinos de Santa María de Palautordera tuvieron ayer que abastecerse de agua mineral.CARLES RIBAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_