_
_
_
_
_

Palacio agradecerá a Powell su papel "fundamental" en la crisis de Perejil

La ministra defenderá la soberanía de Ceuta y Melilla en todos los foros

La ministra de Exteriores, Ana Palacio, se entrevistará el día 13 en Washington con el secretario de Estado, Colin Powell, en un primer contacto enmarcado en los encuentros que mantendrá en las próximas semanas con algunos de sus homólogos tras su incorporación al ministerio. Fuentes de la Oficina de Información Diplomática notificaron que Palacio, que tratará temas bilaterales y de actualidad internacional, aprovechará para agradecer a Powell su "papel fundamental" en la resolución del asunto de la isla de Perejil.

Más información
Trabajo invertirá 10,6 millones de euros para rebajar el paro en Ceuta
Contactos con Benaissa, Fassi y Powell
España y Marruecos se dan dos meses de tregua para abordar sus diferencias
Palacio dice a Powell que España no comprendería un ataque inmediato a Irak
Multimedia:: El Ejército español retoma Perejil
Temas:: La crisis de Perejil

Las mismas fuentes indicaron que no es el contencioso con Marruecos sobre Ceuta y Melilla lo que lleva a la ministra a Washington, un tema que Powell conoce bien, pero que si es necesario reiterará al secretario de Estado la posición del Gobierno español al respecto, que se basa tanto en la 'tradición histórica' como en el 'derecho internacional público'.

Palacio hará 'labor de pedagogia' tanto con Powell como con sus otros homólogos para explicar muy claro la diferencia entre el tema de Gibraltar y el de las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla. Estas últimas, según Exteriores, son territorio español y, por tanto, territorio pleno de la Unión Europea. En cambio, Gibraltar es un territorio sometido a descolonización; así figura en el marco constitucional de los tratados de la UE, y sus relaciones exteriores son responsabilidad de un país miembro, el Reino Unido.

Esta posición será defendida por Palacio en todos los foros y ante todos los interlocutores ante quienes tenga que debatirlo.

Respecto al anuncio del Partido Marroquí Liberal (PML) de manifestarse en la frontera de Melilla los próximos días 12 y 14 para reivindicar Ceuta y Melilla, un portavoz de la OID se congratuló de que haya libertad de expresión y de manifestación en Marruecos, pero indicó que si ese es un acto contra España y los manifestantes entran en territorio español las autoridades actuarán en consecuencia. 'Lo que nosotros tratamos ahora con Marruecos es de recuperar el diálogo y la buena vecindad. Hay una agenda de cooperación bilateral muy amplia y una simple manifestación no nos preocupa. Nos preocupa más tratar de recuperar unas relaciones que están muy deterioradas'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Se trata de un deseo compartido también por el secretario de Política Internacional del PP, Jorge Moragas, y el portavoz del PSOE en la comisión mixta de la UE, Rafael Estrella. Ambos manifestaron ayer su deseo de que las relaciones entre España y Marruecos se normalicen antes de las elecciones marroquíes del próximo 27 de septiembre, pues la falta de entendimiento en la política exterior de ambos países puede propiciar que la campaña electoral se centre en la crisis diplomática. Estrella aseguró que 'hay sectores políticos marroquíes que utilizan esas tensiones para obtener réditos políticos'.

Precisamente, la prensa marroquí criticó ayer con dureza al Gobierno español por el reforzamiento militar en torno a Ceuta y Melilla y las islas adyacentes, acusándole de no respetar el acuerdo 'implícito' hispano-marroquí del 22 de julio por el que se puso fin al contencioso de la isla Perejil.

El diario Al Ittihad al-Ichtiraki -cuyo director es el actual primer ministro marroquí, Abderramán Yussufi- aseguraba que España 'intenta disimular su estrategia militar bajo un discurso formal, en el que evoca un diálogo serio y franco entre las dos partes'. Ante este reforzamiento militar, el citado periódico en lengua árabe hace hincapié en que las conversaciones del próximo mes de septiembre en Madrid entre Palacio y su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa, se centrarán en dos niveles. 'El primero es el de las cuestiones bilaterales en suspenso, entre las que están Ceuta, Melilla y las islas próximas; y el segundo, de orden geoestratégico, concierne a la estabilidad del Mediterráneo occidental: la seguridad y la organización de la circulación en el Estrecho de Gibraltar interesan a la comunidad internacional y tanto EE UU como la OTAN tienen algo que decir', indicaba.

Ana Palacio, con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa (de espaldas), el pasado 23 de julio.
Ana Palacio, con su homólogo marroquí, Mohamed Benaissa (de espaldas), el pasado 23 de julio.PABLO JULIÁ

Manifestación en la frontera

El Partido Marroquí Liberal ha anunciado manifestaciones en la frontera de Melilla para los próximos días 12 y 14 para reivindicar Ceuta y Melilla, solicitar la retirada de las tarjetas digitales puestas en marcha por la Delegación del Gobierno y demandar inversiones españolas en la zona del Rif, según informó ayer su vicepresidente nacional, Abdelmonaim El Chouki, quien en declaraciones a Europa Press descartó que mañana organicen un nuevo intento de marcha verde de más 200 personas sobre Melilla, como hicieron el pasado 29 de julio, tal y como anunció el delegado del Gobierno en la ciudad autónoma, y que obligó al cierre de la frontera durante una hora. El Chouki añadió que responsabilizará al delegado si se producen problemas durante las dos manifestaciones de la próxima semana, en el caso de que nuevamente se impida al paso de los marroquíes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_