_
_
_
_
_

Seis historiadores explican a Pujol y Clos por qué la biblioteca no cabe en el Born

Proponen ubicarla en un edificio de nueva planta con capacidad de crecer en el futuro

'Como era de esperar, tanto el alcalde como el presidente de la Generalitat han escuchado nuestros argumentos con atención y de forma muy receptiva', comentó Culla a la salida. 'No esperábamos ninguna respuesta porque sabemos que es un asunto complicado que tienen que discutir y resolver las tres instituciones implicadas'. Las razones de los historiadores, especializados todos ellos en historia moderna y contemporánea, parte de la consideración de que el yacimiento arqueológico del Born 'es único en Europa y tiene un valor importantísimo para entender y explicar la historia urbana de la ciudad desde el siglo XIV al XVIII', añadió Culla. 'En cualquier país europeo sería considerado una pieza patrimonial de primer orden que, además, está situada dentro de un valioso edificio industrial. Pensamos que es imposible compaginar estos dos elementos con la construcción de una Biblioteca Provincial, que tiene que dar servicio a cuatro millones de habitantes'. Borja de Riquer insistió en que 'las dos cosas en el mismo lugar no caben' y señaló que 'Barcelona se merece una biblioteca de nueva planta y no una que resulte pequeña antes de empezar'.

Los historiadores, a los que finalmente no pudo sumarse Josep Termes, estuvieron reunidos más de una hora con Clos y el mismo tiempo luego con Pujol. A la primera reunión asistió el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, y en la segunda estuvo presente el consejero de Cultura, Jordi Vilajoana. Al finalizar ambas, tanto Mascarell como Vilajoana manifestaron que se evaluarían las 'interesantes y razonables' opiniones de los historiadores junto a los otros informes técnicos que se están realizando en estos momentos sobre la posible compatibilidad de la biblioteca y los restos arqueológicos, que, recordaron, es de momento la hipótesis sobre la que se trabaja.

Un portavoz del Ministerio de Educación y Cultura -la tercera institución implicada en este proyecto- desmintió ayer la inminencia de una reunión entre la ministra, Pilar del Castillo, y el consejero de Cultura para tomar una decisión sobre la ubicación de la biblioteca pública del Estado en Barcelona. Sí se producirá esta semana un encuentro entre el director general del Libro, Fernando de Lanzas, y el director general de Patrimonio de la Generalitat, Marc Mayer.

Según aquel portavoz, el ministerio sólo tomará una decisión en cuanto la Generalitat indique de cuánta superficie dispondría el equipamiento si se quedara en el Born. Teniendo en cuenta la inversión que implica la obra y la voluntad de respetar los restos arqueológicos, el ministerio sólo decidirá construir la biblioteca en el mercado si el nuevo proyecto no supone una merma para un recinto que debe ser 'óptimo para el usuario'. Si no es así, se optará por construirla en una nueva ubicación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_