_
_
_
_
_

El grupo navarro Marea se aúpa a las listas de ventas con su tercer disco

Marea se ha colado en las listas de ventas de la Afyve (Asociación Fonográfica y Videográfica Española) con su tercer elepé. Besos de perro es el título del álbum, editado por Dro East West, que ha permitido contemplar al conjunto navarro situado entre los 50 artistas más vendedores.

Pero como ellos mismos reconocen, si se han apuntado ese tanto comercial y tienen contratadas más de 70 actuaciones, no es porque se hayan distanciado de lo apuntado en sus dos primeras entregas discográficas. No han pretendido hacer cosas nuevas. Lo único que han buscado ha sido pulir su fórmula, su estilo claramente endeudado con Extremoduro. 'Sí, la verdad es que nosotros trabajamos sobre nuestro estilo. No buscamos innovar, sino mejorar lo que estamos haciendo: hacerlo más bonito sin cambiar nuestra esencia. De eso se trata', reconoce el batería Alén Ayerdi.

'Además, ya está todo inventado y es más bonito ver las raíces de la música que haces, de dónde viene', continúa el músico, para quien el productor Iñaki Uoho Antón, guitarrista de Extremoduro y Platero y Tú, 'ha hecho a la perfección su labor, que es plasmar más la esencia del grupo en el disco, aplicar la filosofía del directo'. 'Siempre hemos pensado que era la persona más adecuada para ello, desde luego: por afinidad de gustos, como público de sus grupos y por la tradición de rock urbano que tenemos. Somos una banda de rock and roll, si no, lo hubiera hecho el Alejo Stivel ese', sentencia Ayerdi.

Rock y sutileza

Cuestionado por el secreto de su éxito, el percusionista recurre a frases impactantes y sostiene que creen 'en el trabajo diario, no en la varita mágica de los Estopa', que 'la gente está harta de que le vendan mierdas, de ídolos y de héroes', y que Marea ha 'desmitificado por completo la imagen del rock and roll'.

En cuanto a su propuesta artística, que mezcla rock contundente con la relativa sutileza de unos textos con vocación de poemas urbanos, a la hora de definirla el cantante y compositor Kutxi Romero invita a reflexionar sobre el título del disco. 'Es como el balance entre la calidad de un beso y el mordisco de un perro. Alguien nos dijo que nuestras canciones eran como románticas, como un beso, pero que te podían morder. Entonces yo dije, 'hostias, pues como el beso de un perro'. Se me quedó en la olla y me parece una buena definición para nuestras canciones: besos de perro', indica el vocalista.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al encarar el futuro, los miembros de Marea prefieren no fantasear y entre sus planes inmediatos sólo incluyen ofrecer numerosas actuaciones y 'vivir el momento'. 'El rock and roll puede ser muy grande o muy efímero. Generalmente es muy efímero, un alto porcentaje de los grupos que graban un primer disco y empiezan a tirar adelante suelen ser fuegos artificiales, por la actitud. El rock and roll es un alto porcentaje de actitud', afirma Romero.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_