_
_
_
_
_

La Feria del Disco se suma a la lucha contra la piratería musical

Los vendedores piden a las discográficas que rebajen los precios para combatir el 'top-manta'

La tercera Muestra del Disco de Coleccionismo y Ocasión de Madrid, que se celebrará entre el próximo viernes y el 9 de junio en el paseo del Prado, se suma a la lucha contra la piratería musical. La feria aprovecha su poder de convocatoria -330.000 visitantes tuvo en 2001- para tratar de 'acabar con el top-manta [la venta callejera de discos piratas]', según los organizadores. Para ello, exigen que las discográficas bajen los precios y hagan discos de mayor calidad.

'Es imposible que la gente deje de comprar discos piratas cuando por el precio de un CD legal se pueden comprar seis ilegales', afirma José Luis Salazar, uno de los portavoces de la Asociación de Comerciantes y Coleccionistas Discográficos de la Comunidad de Madrid. Salazar lo tiene claro. Invertir dinero y esfuerzo en concienciar al gran público para que deje de comprar discos ilegales sin más, sin ofrecerles algo a cambio, es una misión imposible.

Por ello, en lugar de plantear la lucha sólo contra las mafias dedicadas a la producción y venta de los discos piratas, Salazar lanza propuestas a las grandes multinacionales para que su producto sea más competitivo en el mercado, sobre todo en el mercado negro. 'Los discos están carísimos, las discográficas deben abaratarlos. Además, la diferencia [de calidad] entre los discos legales y los ilegales no es tanta. Habría que añadir [en los legales] información complementaria para enriquecer el producto, poner un librito con las letras de las canciones y añadir la traducción, fotos del grupo o el artista, de conciertos... En fin, hacer el producto más atractivo', propone Salazar. 'Cuando compras un disco legal no sólo te dan el CD, sino anexos que enriquecen el producto, le dan un valor añadido y lo convierten así en un objeto de colección, casi de culto, algo por lo que realmente merece la pena gastarse un dinero', añade.

La piratería musical supuso el año pasado la pérdida de 120 millones de euros a las discográficas, y ha obligado a cerrar 50 pequeños establecimientos de tipo familiar en los últimos seis meses de 2001, según datos de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) y de la Mesa Antipiratería (integrada por compañías discográficas, autores, intérpretes y grandes almacenes como la FNAC).'Ante la trágica situación actual, que amenaza con arruinar el sector del coleccionismo discográfico', la Asociación de Comerciantes y Coleccionistas Discográficos de la Comunidad exige a la Administración 'una rebaja fiscal del IVA y el IAE (impuesto de actividades económicas) que facilite la rebaja de los precios'.

'La feria del disco es un buen escaparate para luchar contra la piratería, y más este año, que pensamos se van a batir todos los records de asistencia', asegura Salazar. De las 330.000 personas que visitaron las 30 casetas de discos levantadas en el paseo del Prado el año pasado, la organización espera que se pase a, por lo menos, 50.000 visitantes más. Sólo la Feria del Libro de Madrid supera a la del Disco en cifras.

El número de expositores ya se ha incrementado. En esta tercera edición de la feria habrá 35, con cerca de medio millón de discos y CD, de todos y cada uno de los palos musicales, desde la copla hasta el rock más estridente. 'Hay expositores que vienen de Inglaterra, EE UU, Italia y de toda España', explica Salazar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joyas de vinilo

Los aficionados más exigentes dispondrán de una nueva oportunidad para encontrar sus deseadas joyas de vinilo, con discos que llegan a alcanzar el medio millón de pesetas, como el The Butcher, de los Beatles. Los hay más baratos, pero con un gran valor intrínseco, como el Electric Ladyland, de Jimi Hendrix, disco censurado en España hace años porque en su interior tenía una gran foto de un grupo de chicas desnudas.

'La feria trata también de recuperar el valor del vinilo, del LP por su mayor valor como objeto de fetiche', subraya Salazar.

El Movimiento contra la Intolerancia colabora en esta edición del evento para 'promover el amor al disco y la música como forma de acercamiento cultural y de hermandad entre la gente, como elemento integrador', según explica el presidente de la organización, Esteban Ibarra.

La Feria del Disco, en el paseo del Prado, abrirá sus casetas el viernes 31 de mayo y las cerrará el 9 de junio. Entrada libre. Horario: de 11.00 a 22.00 (hasta las 22.30 en fin de semana).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_