_
_
_
_
_

Musikaste recupera una partitura de Escudero que se daba por perdida

El certamen toma hoy el pulso a la situación coral del País Vasco

La Semana Musical de Rentería, Musikaste, invita hoy a tomar el pulso a la situación coral de Euskadi a través de obras de compositores vascos y navarros, con un claro atractivo: la interpretación de ¡Ay de mi Alhama!, obra escrita en 1946 por Francisco Escudero que se daba por perdida. La coral Andra Mari pondrá la voz a esta composición en un variado concierto en que participarán seis agrupaciones.

El festival, una combinación de tradición y vanguardia musical, afronta la recta final de su 30ª edición, con la satisfacción de haber recuperado una obra destacada de uno de los compositores contemporáneos más destacados que ha dado el País Vasco. 'Al margen de ser considerable porque es una obra sólo para coro, ¡Ay de mi Alhama! es interesante porque se basa en una melodía del Renacimiento español. A partir de ahí, Escudero hace un poema coral', señaló ayer el director de Musikaste, Jon Bagüés.

La pieza se traspapeló no se sabe muy bien cómo. Dice Bagüés que es 'la desgracia' de los compositores que durante muchos años no han tenido editores. Los maestros prestaban sus obras directamente a los intérpretes y no guardaban copias. 'Si no hay editor está el riesgo de que la obra se extravíe', agregó.

En el Archivo de Compositores Vascos, Eresbil, y por tanto también en Musikaste se sabía de la existencia de esta pieza por el catálogo de la Sociedad General de Autores y Editores. Pero no fue hasta hace dos años cuando un director de coro navarro les entregó el manuscrito original de Escudero. ¡Ay mi Alhama! podría ser interpretada por primera vez esta noche por la coral Andra Mari de Rentería en la iglesia de los Capuchinos (20.30), porque se desconoce si llegó a ser estrenada. Será en un concierto en el que otras cinco agrupaciones corales -Basque Adixkideak, Nuestra Señora de las Nieves de Falces, Samaniego, Hodeiertz y Doinu-Zahar Kamara Abesbatza- interpretarán obras de Ignacio Mocoroa y Pedro Ustariz, entre otros. En este marco la coral Andra Mari estrenará la obra Samindura, de Donato Goyeneche.

Musikaste se prepara así para su jornada de clausura de mañana, que cede protagonismo al trabajo de compositores bilbaínos naturales o de adopción: Jesús Arambarri y Sabino Ruíz Jalón, ya desaparecidos y Gabriel Erkoreka, una de las jóvenes promesas de la composición vasca, que escribió Akorda, pensando en Iñaki Alberdi, el acordeonista que interpretará mañana la obra. La coral Andra Mari y la Orquesta Sinfónica de Euskadi, dirigida por José Antonio Pascual, abordarán el programa en el que también participará la mezzo Maite Arruabarrena.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_