_
_
_
_
_

Muere de cáncer el científico Stephen Jay Gould, un evolucionista heterodoxo

El paleontólogo estadounidense Stephen Jay Gould, que desveló los misterios de la evolución a millones de lectores con ensayos como el que dedicó al pulgar del panda, falleció ayer en su casa de Nueva York tras una larga lucha contra el cáncer.

El profesor de Harvard, de 60 años, muy conocido por su interpretación heterodoxa de la teoría de la evolución de Charles Darwin, falleció a las 16.35 horas de ayer (hora peninsular), según informó un portavoz de la universidad con sede en Boston. Algunos de los trabajos más conocidos de Gould, son El pulgar del panda, Dientes de gallina y dedos caballo, Ciencia versus religión, La vida maravillosa y La sonrisa del flamenco. En sus ensayos didácticos utilizó detalles insólitos para introducir al lector de forma amena a temas más generales, comunicando a los lectores su sentido de sorpresa sin renunciar a las explicaciones científicas.

Un ejemplo

Así por ejemplo, en El pulgar del panda, al tratar un tipo de mito, escribió: 'Quince huevos, en los que hay un sólo macho, se desarrollan en el cuerpo de la madre. El macho de la concha de su maadre, copula con todas sus hermanas y muere después de nacer'. 'Puede que no parezca una vida importante pero el macho Acarophenax hace tanto por su continuidad en la evolución como Abrán hizo al engendrar hijos en su décima década'.

Evolucionista heterodoxo, una de sus más destacadas ideas fue el equilibrio puntuado, según el cual la evolución se desarrolla en relativamente rápidos brotes y no a través de la evolución gradual, de transformaciones continuadas. También subrayó la importancia de las estadísticas en el estudio de la evolución.

Se graduó en el colegio Antioch en 1963 y se incorporó a la Universidad de Columbia. Para su tesis doctoral investigó fósiles de caracoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_