_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno portugués descarta la expulsión de Telletxea

Durante la primera reunión bilateral hispano-lusa tras la elección del nuevo Gobierno de centro derecha en Portugal, el ministro de Asuntos Exteriores de Lisboa, António Martins da Cruz, informó a su homólogo español, Josep Piqué, que el Ejecutivo portugués descarta la expulsión a un tercer país del supuesto etarra José Luis Telletxea Maia, basándose en un parecer de la Fiscalía General del Estado luso. Tellextea Maia, refugiado en Lisboa desde 1995, está reclamado por la Audiencia Nacional por su presunta colaboración en graves atentados terroristas.

Las relaciones con el nuevo Gobierno conservador portugués no han podido empezar con peor pie y han provocado un serio malestar entre las autoridades españolas, especialmente después de que el presidente José María Aznar apoyase durante la campaña electoral al actual primer ministro portugués, José Manuel Durão Barroso, y éste se comprometiera a colaborar en la lucha antiterrorista. Además, sostienen fuentes españolas, se esperaba en este asunto un mayor grado de comprensión por parte del ministro de Exteriores portugués, quien ha pasado los últimos años como embajador en Madrid.

En la reunión celebrada la noche del jueves, Martins da Cruz entregó a Piqué una copia del parecer de la Fiscalía portuguesa y asumió la práctica imposibilidad de expulsar a Telletxea a un tercer país.

La Fiscalía portuguesa desestima la expulsión por vía administrativa de Telletxea al considerar que un ciudadano comunitario tiene derecho a la libre circulación en territorio europeo y obviamente luso, sin hacer mención (aunque lo conoce) a que Telletxea se encuentra reclamado por la justicia española por su presunta colaboración en delitos de terrorismo.

El Ministerio del Interior del anterior Gobierno socialista solicitó a la Fiscalía el mencionado parecer sin indicar que Telletxea, sin carta de residencia e indocumentado, se encuentra reclamado en España por los mencionados delitos y tiene vigente una orden de busca y captura internacional.

Por otro lado, el Consejo de Ministros pidió ayer a las autoridades de Francia la extradición de Ignacio Lizundia Álvarez por colaboración con banda armada.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_