_
_
_
_
_

El presidente del Tribunal de la UE ve difícil abrir un juicio contra Israel

Cuando el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas se dispone a cumplir medio siglo de existencia, su presidente desde 1994, el jurista español Gil Carlos Rodríguez Iglesias, ha presentado en Madrid el informe anual de la actividad de los jueces de Luxemburgo. 'Europa se consolida como una comunidad de derechos', apuntó ayer el magistrado asturiano, quien considera que cualquier ciudadano podrá pedir amparo al Tribunal de Justicia si la Convención europea incorpora, como parece previsible, la Carta de Derechos Fundamentales a una futura Constitución de la UE.

'¿Y si una demanda se dirige contra Israel por la destrucción de infraestructuras de la Autoridad Palestina construidas por la UE? ¿O contra el acuerdo de asociación con Israel?'. Ante estas preguntas de periodistas, Rodríguez Iglesias advierte: 'En principio no veo ninguna vía a bote pronto en que pudiera pronunciarse sobre la validez de los acuerdos. Otra cosa distinta es que la aplicación de determinadas interpretaciones pudiera afectar tanto a Israel como a otros acuerdos internacionales'.

Así, recordó que la cuestión del aborto en Irlanda fue analizada por los magistrados desde la perspectiva de la 'libre prestación de servicios' médicos; y la del contrabando de divisas en España, desde el punto de vista de la 'libertad de movimiento de capitales'.

El próximo 4 de junio, el Tribunal de Justicia hará pública la sentencia sobre el 'caso de las acciones de oro' [medidas de control que se reservan los gobiernos tras privatizar empresas públicas]. Este fallo afectará a Francia, Bélgica y Portugal, pero sentará jurisprudencia. Por eso España ha intervenido en el proceso en apoyo de los demandados.

Proceso a Le Pen

En el caso del Parlamento Europeo contra el ultraderechista Jean-Marie Le Pen, el Tribunal tendrá que esperar al mes de junio, después de la segunda vuelta de las presidenciales francesas. Los jueces de Luxemburgo ya anularon en primera instancia, por defectos de forma, el levantamiento de la inmunidad del eurodiputado Le Pen aprobado por la Cámara.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La ampliación de la Unión es otra de las principales preocupaciones del presidente del Tribunal de Luxemburgo. 'Es nuestro gran desafío', admite, 'después de que el Tratado de Niza garantizase que haya un juez por cada Estado miembro'. Ya en la actualidad resulta excepcional la reunión en pleno de todos los magistrados, que se limita a un 20% de los casos. Los problemas de traducción, tras la incorporación de países como Chipre, donde el turco sería también lengua oficial, o las repúblicas bálticas, convertirán al Tribunal en una 'Babel', reconoce Rodríguez Iglesias.

El abogado general español del Tribunal Dámaso Ruiz-Jarabo destacó también en Madrid algunos casos sobre derecho de igualdad de los ciudadanos, y el juez de Primera Instancia Rafael García Valdecasas lamentó que en España no se estudie el Derecho Comunitario como asignatura en la facultad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_