_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

La IS propone el reconocimiento israelo-palestino en ocho semanas

La Internacional Socialista (IS), reunida ayer en Madrid, ha propuesto una iniciativa de paz para Oriente Próximo que prevé un reconocimiento mutuo de los dos Estados, el israelí y el palestino, en un plazo de ocho semanas, anunció su presidente Antonio Guterres.

La IS, cuyo comité ejecutivo se reunió en presencia del ministro israelí de Asuntos Exteriores, Simón Peres, y del secretario internacional del gobernante partido palestino Al Fatah, Hani Al Hasan, ha propuesto igualmente la celebración 'lo más rápidamente posible' de una conferencia de paz regional, que incluya a Israel, a la Autoridad Palestina (AP) y a los países de la región, bajo el marco de Estados Unidos, la Unión Europea y Rusia.

Más información
Solana no logra ver a Sharon tras reunirse con Arafat en Ramala
Un tribunal militar palestino condena a los asesinos del ministro de Turismo de Israel
Miedo, alerta total y calles vacías

La IS también ha pedido 'la creación de una única autoridad de seguridad operativa en Palestina bajo el mando de la AP', declaró Guterrres en una conferencia de prensa.

Esta propuesta implica 'el compromiso necesario del presidente Yasir Arafat de condenar y combatir el terrorismo, la retirada israelí hasta la límites del 28 de septiembre de 2000 y el restablecimiento de la cooperación israelo-palestina para combatir el terrorismo y poner en práctica los planes Mitchell y Tenet', añadió el ex primer ministro de Portugal.

Plan de paz

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El comité ejecutivo de la IS ha encomendado también al noruego Thorbjorn Jagland, presidente del comité de la IS para Oriente Próximo, discutir con los representantes israelíes y palestinos de cara a presentar un plan de paz a la asamblea de la IS, que se celebrará en Casablanca (Marruecos) el próximo 31 de mayo.

Interrogado sobre la participación del Partido Laborista en el Gobierno de Ariel Sharon, Guterres ha respondido que 'si esta presencia puede contribuir a la paz, es necesaria'. 'Su justificación es que pueda servir a la paz', precisó.

Después de Guterres, el representante palestino Hani Al Hasan dijo a los periodistas que no hubo un encuentro directo con Peres, pero calificó la reunión de la IS de 'muy buena reunión'.

'Sharon no es un hombre de paz y es el principal obstáculo para una iniciativa de paz pero esto no impedirá a los palestinos apoyar un proceso justo', afirmó Al Hasan.

'Nosotros no aceptaremos que Europa sea solo un observador en esta (futura) conferencia, ya que no consideramos a Estados Unidos como un intermediario honesto', destacó el representante palestino, para hacer hincapié en que Rusia y la Unión Europea deberían de participar en la conferencia propuesta con el mismo nivel de socios que Estados Unidos'.

Además, la IS ha expresado su preocupación por el triunfo en Francia de la extrema derecha.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_