_
_
_
_
_

El IVAM distingue a Cy Twombly con el premio Julio González

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) ha concedido al artista norteamericano Cy Twombly la segunda edición del premio internacional Julio González, en reconocimiento a su labor en las artes plásticas y por su aportación al arte moderno. El premio, concedido por decreto del Consell de la Generalitat a propuesta del presidente del IVAM y consejero de Educación y Cultura, Manuel Tarancón, y del director del centro, Kosme de Barañano, consiste en una escultura de Julio González, titulada Mujer con Ánfora II, que está fundida en bronce con pátina de plata a partir de un modelo de bronce recortado y trabajado a mano.

Este premio, que en su anterior edición correspondió al artista alemán Georg Baselitz, fue instaurado el año pasado y para su concesión se ha contado también con el asesoramiento del primer director del IVAM, Tomás Llorens, y la heredera de Julio González, Viviane Grimminger.

Cy Towmbly, que recibirá el premio mañana en Valencia, nació en Lexinton (Kentucky, Estados Unidos) en 1928, estudió arte en las escuelas de Boston, Nueva York y en el Black Mountain College en Carolina del Norte. Twombly empleó el expresionismo abstracto, liberó de forma aleatoria el uso de la pintura, pero sin sus pretensiones heroicas u objetivos universales, y usa una iconografía de la vida cotidiana, por medio de representaciones de números y letras e incorpora en su trabajo los objetos encontrados.

Asimismo, la obra de Twombly está repleta de referencias a la amplia tradición neoclásica, a través de títulos y palabras garabateadas en la superficie de sus piezas, que generalmente aluden a temas mitológicos o a grandes maestros de la pintura. A mediados de 1950 viajó al norte de África y Europa y posteriormente, provocó un cambio en el trabajo realizado en Nueva York por medio de la elaboración de pinturas conformadas por la combinación de abstracción gestual, dibujo y escritura. Fue el primer artista norteamericano en utilizar el garabato, influenciado por la escritura automática de los pintores surrealistas Jean Dubuffet y Paul Klee.

Una mujer fotografía una obra de Cy Twombly el pasado mes de junio en la Bienal de Venecia.
Una mujer fotografía una obra de Cy Twombly el pasado mes de junio en la Bienal de Venecia.AP
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_