_
_
_
_
_
Reportaje:

Madrid acogerá un gran festival urbano

Un proyecto pionero en Europa reúne danza, música y arte como un canto a la tolerancia y a la fusión

¿Qué tiene que ver el ritmo de St. Germain con la danza de Blanca Li? ¿Qué relaciona a Lenny Kravitz con el arte de vanguardia que se impone en toda Europa? ¿Qué tiene que ver la atmósfera de una ciudad como Madrid con la danza, la música y el arte más puntero? Con estas preguntas algo tópicas, pero en el fondo enjundiosas, se ha presentado esta semana en la Casa de Vacas del Parque del Retiro el Primer Festival Schweppes Urban Mix, un ambicioso proyecto con afán vocacional de continuidad, que anualmante propondrá Madrid como centro de fusión cultural y de mestizaje en las artes.

Poco a poco se nos hará familiar el logotipo de la hormigonera y su mensaje de que todo se puede mezclar en busca de un producto nuevo, ya sea una canción o una coreografía.

La Muralla Árabe, el palacio de Vista Alegre y La Casa de Vacas, entre los espacios seleccionados

El festival será del 30 de mayo al 2 de junio. Cuatro días frenéticos donde la ciudad se convertirá en un crisol de propuestas donde brille la tolerancia, la convivencia de culturas y sus más fructíferas combinaciones.

Macarena Blanchón, organizadora del Urban Mix, ha escogido un programa que comprende actuaciones de danza, conciertos de diversos formatos, exposiciones e instalaciones artísticas. Las acciones plásticas que envolverán los conciertos son encargos especiales hechos a artistas de vanguardia y Blanchón lo explica así: 'Que el arte se fusione con las otras actividades de los músicos, que al ir al concierto entres en la obra de arte como tal, a la intervención libre de los artistas en espacios como la Muralla Arabe, donde Ana Laura Aláez hará su creación. También habrá instalación en el Palacio de Vista Alegre'.

La música girará en torno a géneros como el hip-hop, el funk, el soul, el rock y la música de baile. Entre los nombres confirmados están St. Germain, Lenny Kravitz y Macy Gray.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La danza tendrá dos huéspdes de altura: la española radicada en Francia Blanca Li, con su espectáculo Macadam, Macadam, donde mezcla danza moderna y el hip-hop y el grupo Käfig, compañía francesa de prestigio mundial que sintetizan en sus piezas la rítmica urbana. En Madrid Käfig pondrá en escena 10 versions, y por primera vez se le unirá en escena el artista norteamericano de hip hop Klown, con su toque old skool. El vestuario de estos bailarines urbanos es de Company Parade.

El comisariado de las intervenciones plásticas ha sido encomendado a Jerome Sans, codirector de Le Palais de Tokio de París, una institución puntera en mostrar las tendencias más novedosas del arte actual. Entre otros artistas se cuenta con Ange Leccia y Michal Helfman. Además de exposiciones de fotografía y pintura, se podrá ver la muestra Panoramas Europeos, donde se concentran descriptivamente tres milenios de historia y desarrollo urbanístico en 15 capitales europeas. Entre otras actividades paralelas, el escritor norteamericano David Henderson impartirá durante cinco días en la galería Moriarty un curso libre sobre cultura afroamericana. Henderson también presentará su último libro: una biografía de Jimi Hendrix.

Los espacios seleccionados para el festival son la Muralla Árabe, el Palacio de Vista Alegre, La Casa de Vacas, La Riviera, el Círculo de Bellas Artes y el Instituto Francés, a los que se sumarán otros pequeños locales con actividades de pequeño formato, sesiones house, sound systems y presentaciones de pinchadiscos.

Madrid se impuso finalmente, según explicó Blanchón, cuando la firma de refrescos buscó una ciudad emblemática de fusión y abierta a las manifestaciones más novedosas del arte. 'No existe otro festival de estas caracteristicas en Europa, con un proyecto tan claro sobre fusión y la contaminación de estilos'. El Ayuntamiento de Madrid se ha sumado al proyecto cediendo los espacios públicos. Así un funcionario de la consejería de cultura manifestó: 'También aceptamos sin complejos la participación del patrocinio privado en la programación cultural, y eso es lo que permite integrar en activiades como esta a figuras mundiales'.

Macarena Blanchón también confirmó la presencia en Madrid dentro del Urban Mix de Orishas, grupo cubano de rap que reside en París.

Voces con alma y pies con alas

El mismo puente de plata sentimental que se establece fácilmente entre Lenny Kravitz y Macy Gray lo hay entre la granadina Blanca Li y el grupo francés de hip hop Käfig. Ambos creen en la fusión de géneros como una inevitable urgencia estética. Blanca Li, que tiene un largo pasado que la une a la movida madrileña de los años ochenta, está radicada en París y ha sido nombrada recientemente directora de la Opera Cómica de Berlín. Blanca dice: 'mi relación con el hip hop comenzó en Nueva York en 1982. En mi primer espectáculo ya había dos bailarines de hip hop. Después en París descubrí un mundo maravilloso de una cultura de hip hop que se ha desarrollado durante años hasta dejar de ser una copia de los norteamericanos. En mi caso el mestizaje es fundamental'. La coreógrafa, que no pierde la oportunidad de destacar cómo en Francia las instituciones apoyan estas manifestaciones vanguardistas como el hip hop, hizo Le Défi, su primer filme, como una comedia musical, que finalmente se estrena comercialmente el 22 de mayo en Francia. Todos los intérpretes son auténticos bailarines de hip hop. La película se podrá ver en primicia madrileña dentro del Urban Mix.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_