_
_
_
_
_

El COI respalda a Jordi Segura ante las acusaciones del CSD

El Comité Olímpico Internacional (COI), a través de una nota del doctor Patrick Schamach, director de su comisión médica, respaldó ayer la actuación de Jordi Segura, director del laboratorio de Barcelona y secretario de la subcomisión de dopaje, en los Juegos de Salt Lake City. El respaldo llega en el contencioso abierto con el Consejo Superior de Deportes (CSD), que acusa a Segura de haber vulnerado la Carta Olímpica. La acusación está basada en el hecho de que Segura, como español, no podía intervenir en las deliberaciones del caso de dopaje de Johann Muehlegg, también español. El CSD considera también que Segura no puede participar, a través del laboratorio que dirige en Barcelona, en los controles que se efectúan a los deportistas olímpicos españoles.

En declaraciones a este periódico, Segura refutó ayer ambas acusaciones. 'En Salt Lake City formé parte de la Comisión Médica, integrada por tres personas, que se instituyó antes de los Juegos. Cuando se detectó el positivo de Muehlegg, decliné formar parte de la comisión que deliberaba sobre el caso. Me sustituyó el sueco Peter Hemmersbach. Sí participé, llamado por la comisión, como testigo, en función de mi experiencia en farmacología. Es decir, como experto independiente. Contesté a las preguntas que me hicieron, entre ellas una de Juan Antonio Gómez Angulo [secretario de Estado para el Deporte], durante diez minutos y luego me retiré. Es bien sabido que la reunión duró varias horas'.

Rogge, extrañado

Con respecto a la incompatibilidad de cargos -miembro de la subcomisión de dopaje del COI y director de laboratorio- que, por extensión, impide al laboratorio de Barcelona participar en los controles antidopaje a los olímpicos españoles, Segura manifestó que la acusación no tiene fundamento alguno: 'La norma se refiere a funciones durante los Juegos Olímpicos, no antes ni después'. Segura comentó que había hablado ayer sobre este asunto con Jacques Rogge, presidente del COI. 'Me mostró su extrañeza por la posición del CSD ante un caso que no existe. Los otros cinco miembros de la subcomisión médica de dopaje del COI son directores, como yo, de laboratorios acreditados. Y todos ellos participan en los controles de los atletas de sus países antes y después de los Juegos'. Segura enumeró los laboratorios dirigidos por sus cinco compañeros: 'Oslo, Los Ángeles, Sydney, Beijing y Montreal'.

Mientras tanto, el Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) de Barcelona, del que depende el laboratorio que dirige Segura, emitió ayer un comunicado en el que manifiesta su dependencia 'de un organismo autónomo de carácter público que no recibe subvención de los presupuestos generales del Estado para ofrecer gratuitamente estos análisis en España': 'Por lo tanto, y conscientes de nuestra responsabilidad como servidores públicos, ofrecemos nuestros servicios cobrando unas tasas que cubren sólo los gastos de realización'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_