_
_
_
_
_
Reportaje:

110 mujeres emblemáticas

Una muestra repasa un centenar de personalidades femeninas españolas del siglo XX, 10 de ellas valencianas

Desde ayer, los usuarios de la estación de la Alameda del Metro de Valencia además de hojear el periódico, leer un libro o embelesarse contemplando el interior del edificio de Santiago Calatrava, tienen una nueva opción mientras esperan la llegada de su tren. A partir de una iniciativa del Consell de la Dona, la Consejería de Bienestar Social, la de Cultura -a través de la Subsecretaría de Promoción Cultural- y el departamento de Obras Públicas ofrecen la muestra 100 Mujeres del siglo XX que abrieron camino a la igualdad del siglo XXI. La exposición se completa con la serie Mujeres emblemáticas de la Comunidad Valenciana, una ampliación en versión reducida y local del recorrido anterior.

La primera selección la realizó un equipo de trabajo dirigido por Carmen Sarasúa, de la Universitat Autònoma de Barcelona, a partir de un encargo del Consejo de la Mujer de la Comunidad de Madrid, responsable del trabajo. El recorrido a lo largo de la vida de las 100 mujeres se realiza a través de varias etapas: de 1900 a 1930, de 1930 a 1939, de 1940 a 1978 y de 1979 a 2000, y con su presencia se pretende rendir un homenaje a la labor que desempeñaron para cambiar la sociedad durante el siglo pasado. De esta forma, ocupan un lugar en esta selección Clara Campoamor, que luchó como diputada republicana para que se reconociera el derecho al voto de las mujeres. O Dolores Ibarruri y Federica Montseny, dirigente comunista y anarquista, respectivamente, que ocuparon puestos de responsabilidad en sus organizaciones -Partido Comunista de España y Confederación Nacional de Trabajadores- y, en el caso de la segunda, en el Gobierno republicano. Junto a ellas se encuentran también la finalista de Wimbledon en 1926, 1927 y 1928, Lili Álvarez, la actriz Margarita Xirgú, la lingüista María Moliner o la poetisa Gloria Fuertes. También comparten presencia la escritora y periodista Rosa Montero, la cineasta Pilar Miró o la actriz Nuria Espert. Entre todas ellas, sólo hay dos mujeres valencianas contemporáneas: Pilar Soler, ex presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, y Carmen Serrano, la presidenta de la Asociación Tyrius de amas de casa, que saltó a la primera página de los periódicos por reclamar primero y conseguir después el derecho a la pesca de las mujeres de El Palmar.

Fue Soler quien, a través de la asociación de la que forma parte, planteó en el Consell de la Dona retomar esta muestra y hacerla extensiva a una selección de mujeres valencianas. Entre las inicialmente propuestas se encontraban personalidades como la escritora Isabel Clara-Simó, la actiz Rosana Pastor o la deportista y política Cristina Mayo, pero, según miembros del Consell de la Dona, la criba final corrió a cargo de Bienestar Social, y estas propuestas se quedaron fuera de la selección final, lo que ha levantado ampollas entre las entidades más progresistas. Finalmente, junto a la muestra de las 100 mujeres, la aportación valenciana repasa la vida y la obra de la política y docente Guillermina Medrano, la empresaria Carmen Vidal, la diseñadora Sara Navarro, la compositora Matilde Salvador, la escritora María Beneyto, la investigadora María Luz Terrada, la pintora Jacinta Gil Roncales, la abogado Piedad Ortells o la actriz María Fernanda D'Ocón.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_