_
_
_
_
_

La CIA responde ante el Congreso por los fallos de espionaje

Enric González

El director de la CIA, George Tenet, afirmó ayer que Al Qaeda seguía constituyendo la más grave y urgente amenaza para la seguridad de Estados Unidos. 'Más de un millar de sospechosos de pertenecer a la organización han sido detenidos en unos 60 países. Pero sus líderes siguen en libertad, se esfuerzan en reconstruir la red y planean nuevos atentados. Debemos prepararnos para una guerra larga'. 'Insisto', subrayó, 'en que Al Qaeda no ha sido aún destruida'.

El día antes, el Departamento de Justicia había estimado que unos 30 terroristas suicidas podrían encontrarse en Estados Unidos, basándose en declaraciones de John Walker, el talibán americano, quien supuestamente dijo a la CIA que la operación que concluyó el 11 de septiembre comprendía unos 50 miembros, incluyendo a los 19 que secuestraron los tres aviones.

Fallos de previsión

Tenet compareció ante el Comité de Inteligencia del Senado, cuyos miembros querían interrogarle sobre los fallos del espionaje estadounidense que condujeron al 11 de septiembre. Hubo algunas preguntas duras en la sesión de la mañana, abierta a la prensa, pero los senadores reservaron las cuestiones más difíciles para una sesión a puerta cerrada. El director de la CIA reconoció que habían existido bastantes fallos que habían conducido a la comisión de atentados de Al Qaeda en Arabia Saudí, Yemen, Nueva York y otros lugares.

'En el caso del 11 de septiembre disponíamos de información general sobre un plan de Al Qaeda, pero sin detalles. Nunca hemos podido averiguar las intenciones terroristas con un 100% de certeza y nunca podremos', afirmó. Indicó, en cambio, que durante el verano pasado la CIA logró impedir 'tres o cuatro' atentados contra instalaciones de Estados Unidos en el extranjero, y 'numerosos atentados' desde septiembre.

El máximo responsable del espionaje estadounidense informó al Senado de que no parecía probable que Al Qaeda, o cualquier otra organización terrorista, dispusiera de armas de destrucción masiva: 'Los atentados del 11 de septiembre y la información recogida desde entonces indican que, por ahora, seguirán empleando métodos convencionales'. Matizó, sin embargo, que Al Qaeda intentaba conseguir 'las más peligrososas sustancias químicas' y los materiales para construir 'un artefacto de dispersión' de radiaciones (la llamada bomba sucia) e investigaba en el terreno de las armas biológicas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tenet repitió la tesis de la peligrosidad de Irán, Irak y Corea del Norte y afirmó que sería 'muy peligroso' subestimar las potenciales consecuencias de las crisis 'en partes remotas del mundo como Somalia, Indonesia y Colombia'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_