_
_
_
_
_

Más de la mitad de los 60.000 empleados de MCC trabajan ya fuera del País Vasco y Navarra

El grupo cooperativo espera menores resultados que en 2000, pese a aumentar las ventas

La apuesta de Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) por salir al exterior y abrirse a nuevas áreas de negocio le ha consolidado como el principal grupo productivo vasco. Pero esta presencia externa se traduce también en que la mayor parte de su plantilla, que el pasado ejercicio rebasó los 60.000 trabajadores, ya no se encuentra en sus empresas en el País Vasco. El nuevo presidente de MCC, Jesús Catania, ha anticipado que los resultados del grupo en 2001, que se cierran estos días, serán inferiores a los de 2000, pese a aumentar las ventas un 13,6%.

El anterior presidente, Antonio Cancelo, sostenía que el principal activo de MCC es su plantilla. Su sustituto en la presidencia desde el 1 de enero, Jesús Catania, mantiene este principio, que se confirma con cifras: la plantilla del grupo creció el pasado año un 11%, gracias sobre todo a la adquisición de varias empresas -la previsión inicial para el ejercicio era llegar a 54.000 trabajadores-, y se situó en 60.000 personas.

El dato más significativo de este aumento es que, por vez primera en la historia del grupo, hay más gente trabajando fuera del ambito natural en el que surgió y comenzó a desarrollarse, el País Vasco y Navarra, que en ambas comunidades. Además el 8% del total de la plantilla (4.800 trabajadores) corresponde a empresas instaladas en el extranjero.

Según proyecciones realizadas por MCC, los 28.726 trabajadores con que contaban sus cooperativas y empresas asociadas del País Vasco a fines de 2000 suponían por sí solos el 3,5% del empleo total y el 7,7% del empleo industrial de la comunidad autónoma. En Guipúzcoa, donde su implantación es más intensa, 6,7 de cada cien empleados trabajaban en las empresas del grupo.

Pero este significativo aumento de plantilla en 2001 no irá acompañado de una mejora de los beneficios. El grupo, que cierra estos días el balance de alguna de sus divisiones, cree que el resultado será inferior al del pasado ejercicio. Catania lo achaca a la situación de parón de la economía internacional. Sin embargo, éste es ya el segundo año consecutivo de reducción en el resultado. En 2000, MCC ganó 404,91 millones de euros (67.371 millones de pesetas), un 11,9% menos que en el ejercicio precedente.

Pero el resultado es la única cifra negativa de MCC. Las ventas totales de los grupos industrial y de distribución (Eroski) se incrementaron en un 13,5% respecto al pasado año y podrían acercarse a los 10.000 millones de euros. El alza es mayor en el sector de la distribución, un 17%, que en industria, un 8,5%. Del total de las ventas industriales el 51% correspondieron a exportaciones. En el ejercicio que ahora comienza MCC espera crecer un 10%, especialmente en el área de distribución. Este crecimiento se debe al alto ritmo inversor del grupo, que el pasado ejercicio destinó a este fin 908 millones de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El nuevo presidente de MCC, quien compareció en Mondragón por primera vez ante los medios informativos tras asumir el cargo, considera que lo peor del parón económico está por llegar todavía y que sólo a finales del segundo semestre se empezará a notar una mejoría, que será ya evidente en 2003. Catania, natural de Alsasua e ingeniero de profesión, está vinculado a MCC desde el año 1968.

Sigue el plan estratégico

Pese a esta situación, el grupo no va a revisar su plan estratégico 2001-2004, que prevé unas inversiones totales de 3.305 millones de euros y la creación de 16.000 puestos de trabajo, ya que espera un repunte de la economía en los dos últimos años del periodo. Catania admitió que existe 'incertidumbre' sobre Argentina, donde MCC cuenta con cuatro centros productivos (tres de automoción y uno de electrodomésticos), pero destacó que en el Cono Sur su principal apuesta seguirá siendo Brasil, donde tiene siete plantas.

Más allá de sus mercados tradicionales, MCC estudia su implantación en nuevas áreas geográficas como Rusia, donde cree que puede haber mercado para sus productos, especialmente en muebles para el hogar y electrodomésticos de línea blanca. El grupo cooperativo ve también oportunidades de negocio en áreas en las que ahora trabajaba de forma marginal. Así, tiene intención de potenciar Ecotecnia, una empresa especializada en energías renovables, para participar decididamente en reparto del pastel eólico. Las otras dos áreas que le interesa reforzar son la aeronáutica y la de domótica.

Catania ha puesto la innovación como su principal objetivo de cara a aumentar su competitividad. Desea que este concepto 'se integre en la cultura industrial del grupo'.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_