_
_
_
_
_

Sanidad probará a dar recipientes para disolver las drogas a los toxicómanos

La Agencia Antidroga ensayará, antes del verano, un plan piloto para evitar que los consumidores de drogas por vía intravenosa compartan con otros adictos los recipientes (botes) donde disuelven la heroína o cocaína antes de inyectársela, una práctica que facilita el contagio de enfermedades. El programa consistirá en dar gratis a algunos drogodependientes, además de jeringuillas, unos cuencos desechables de aluminio, que ya se emplean en la narcosala de Las Barranquillas, y explicarles las ventajas de su uso.

José Manuel Torrecilla, gerente de la Agencia, de la Consejería de Sanidad, indica que compartir un recipiente 'entraña riesgos porque si alguien emplea una aguja usada o sucia puede contagiar enfermedades al resto de los que cargan sus jeringuillas en él; pero es mucho menos peligroso que compartir chutas'.

El 46% de los consumidores de drogas inyectadas comparte recipientes, según una encuesta realizada por Sanidad en 2000. Pero Torrecilla cree que 'el reparto de estos cuencos, sin una tarea educativa paralela, serviría de poco porque se seguirían usando en grupo'. 'Tenemos un presupuesto limitado y cada recipiente nos cuesta de 10 a 30 pesetas frente a las 6 o 7 pesetas de las jeringuillas', prosigue, 'por eso, antes de decidir si los dispensamos, vamos a ver cómo reaccionan los toxicómanos al dárselos'.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_