_
_
_
_
_
CRISIS EN ARGENTINA

BBVA y SCH envían a Buenos Aires a pesos pesados para negociar

La banca argentina pide al Gobierno compensaciones por la 'pesificación'

Los dos grandes bancos españoles han enviado a José Fonollosa, director general de Latinoamérica del BBVA, y Marcial Portela, responsable de este área en el SCH, para analizar la situación de Argentina. Estos ejecutivos tienen previsto reunirse con altos representantes de la Administración argentina. Los bancos también han desplazado a los economistas jefes. Mientras, Acesa, Endesa y Gas Natural negocian una compensación del Gobierno por cobrar sus tarifas en pesos.

Más información
Duhalde denuncia presiones españolas
La crisis argentina arrastra al Ibex por debajo de los 8.000 puntos
BBVA y SCH impulsan la recuperación de la Bolsa al cubrir sus riesgos en Argentina
El beneficio de BBVA y SCH crece casi la mitad de lo esperado por la crisis argentina
Botín mejora la visión de Argentina y cree que va encaminada a 'un sistema financiero viable'
Participación:: La opinión de los lectores
Miles de argentinos se agolpan ante los consulados para emigrar a España o Italia
Las empresas españolas pierden 10.000 millones en Bolsa por la crisis argentina
'Argentina debe respetar las reglas del juego'
La Bolsa contiene el desplome a la espera de avances en el plan de ajuste argentino

La crisis argentina preocupa cada vez más a los bancos españoles. La prueba es que han desplazado a primeros espadas de Latinoamérica. Por parte del BBVA está José Fonollosa y el Santander Central Hispano ha enviado a Marcial Portela, director general adjunto. Además cuentan con un equipo de directivos capitaneados por los economistas jefes: Miguel Sebastián, del BBVA, y José Juan Ruiz, del SCH. Aunque a última hora de ayer no se pudo confirmar los detalles, se confiaba en que ambos ejecutivos tuvieran contactos al más alto nivel de la Admnistración argentina.

Según el banco de inversión Merrill Lynch, la crisis financiera en Argentina y la devaluación de su moneda costará a los dos grandes bancos españoles unos 1.525 millones de dólares (1.714 millones de euros), aunque ambas entidades tienen recursos suficientes para salvar esta situación. Según el análisis de esta entidad, la devaluación del peso en un 28,5% y el coste adicional de la deuda pública interna canjeada supondrá para el SCH un coste de 855 millones de dólares (961 millones de euros), en tanto que para el BBVA esta cifra será de 670 millones de dólares (753 millones de euros).

Ayer por la tarde, hora argentina, se produjo una reunión de la Asociación Bancaria Argentina, que agrupa a los principales bancos del país, entre los que están los españoles, con el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov. La principal petición de la banca es que reciban una compensación por el desajuste que le provocará el hecho de convertir a pesos los créditos en dólares, con un montante inferior a los 100.000. Esta operativa provocará que el activo, donde están los créditos convertidos a pesos, no cuadre con el pasivo, donde están los depósitos, que sí se mantienen en dólares. Por el momento, los bancos se verán obligados a realizar provisiones por este desajuste.

Mientras tanto, el gobierno argentino estudia aumentar la cantidad que se puede retirar de los bancos en efectivo. El ex presidente Fernando de la Rúa limitó desde diciembre a 1.000 pesos por mes el retiro de efectivo de cuentas bancarias para frenar una fuga de depósitos. Ahora, el nuevo gobierno quiere aumentar el límite del monto que se puede retirar de las cuentas bancarias en las que se depositan sueldos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, las grandes compañías españolas radicadas en Argentina, tanto las concesionarias y las empresas de servicios, -Acesa, Endesa, Gas Natural o Agbar entre otras-, como las mismas petroleras, caso de Repsol-YPF, negocian la compensación que obtendrán del Estado argentino por adaptar sus precios de las tarifas a pesos. También Telefónica mantiene estas negociaciones.

En las últimas horas las grandes compañías españolas han minimizado el impacto de la crisis argentina sobre su cuentas de resultados. Gas Natural, que controla algo más del 50% de Gas Natural Ban, una distribuidora que actúa en Buenos Aires, obtiene en Argentina el 5% de su cifra total de beneficios. Para el grupo gasista español, participado por Repsol (54%) y por La Caixa (25%), la adquisición de su participación en Gas Natural Ban supuso una inversión de 541 millones de euros.

El caso de Endesa resulta similar. La empresa eléctrica opera en Argentina a través de Edesur, de la que adquirió un 20% por medio de la chilena Enersis, que realizó un desembolso de 100 milones de euros. 'Nuestro impacto argentino en la resultados netos es de un máximo del 4%', según un portavoz.

Agbar ha cumplimentado en Argentina una inversión de 250 millones de euros -menos del 10% de los activos totales- y genera en aquel país del Cono Sur apenas el 5% de sus beneficiso. Las concesionarias de autopistas, como Dragados, Huarte y Acesa, actúan cubiertas por los seguros de cambio. Repsol representa la mayor apuesta en Argentina con la adquisición de YPF. Sin embargo, los 'recursos petroleros gestionados por el grupo están nominados en dólares en los mercados internacionales, y no se ven afectados por el cambio de paridad del peso argentino', manifestó un portavoz del grupo petroquímico.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_