_
_
_
_
_
COOPERACIÓN

Ningún candidato a presidente de Unicef-España logra suficientes votos

Francisco González supera ampliamente en votos a Reyes Marcos

Ninguno de los dos candidatos a suceder a Joaquín Ruiz-Giménez -que deja el cargo tras 12 años- en la presidencia de Unicef-Comité Español consiguió ayer superar los dos tercios de votos en la asamblea extraordinaria de socios activos, porcentaje necesario para obtener el nombramiento, según los estatutos de la organización encargada de la defensa de los derechos de la infancia.

Francisco González Bueno, candidato apoyado por Ruiz-Giménez y que representaba la opción más progresista, superó ampliamente en número de votos a la candidata afín a la línea del Partido Popular, Reyes Marcos, según confirmó a este periódico Eduardo Rodríguez, representante de la Oficina Regional de Unicef para Europa. 'Ha sido una victoria clara', manifestó Rodríguez.

Ahora la decisión definitiva deberá tomarla la Oficina Regional para Europa. 'La resolución será anunciada a Unicef-Comité Español con ocasión de la visita a Madrid, el próximo miércoles, del director general de la Oficina, Steve Woodehouse', dijo Rodríguez. Según fuentes vinculadas a Unicef-Comité Español, el número de votos de González Bueno es suficientemente elocuente como para que la Oficina europea le proclame presidente.

Estrategia del Gobierno

Para cualificados observadores del proceso electoral, la victoria en votos de González Bueno significa que la estrategia diseñada por el Gobierno para hacerse con el control de la organización no se ha visto coronada por el éxito.

Francisco González Bueno es vicepresidente primero de Unicef-Comité Español desde 1989, y fue secretario general del Defensor del Pueblo de 1983 a 1988; desde 1988 es secretario general de la sección española de la Comisión Internacional de Juristas. Como vicepresidenta de su candidatura, llevaba a Consuelo Crespo, actual presidenta de Unicef-Comité del País Vasco. En su programa electoral, González Bueno hacía hincapié en el 'camino de renovación' emprendido, decía, desde 1988, y que se traduce en que 'valores tan característicos y respetables como el de caridad han dejado paso a valores como el de la solidaridad y la justicia'. Para el candidato, Unicef-Comité Español debe entre otras cosas pedir la exención del impuesto sobre el valor añadido como en otros países europeos, lograr la rentabilidad de las tiendas de Unicef, valorar en lo posible la implantación del comercio justo, y captar socios jóvenes.

Reyes Marcos es duquesa de Fernández Miranda ( casada con Enrique Fernández Miranda, secretario de Estado para Extranjerñía), presidenta de Unicef-Comité de la Comunidad Autónoma de Madrid y responsable de Protocolo de CajaMadrid. Su candidato a vicepresidente era Ángel Nogales, sin vinculación anterior con Unicef, catedrático de Pediatría de la Universidad Complutense de Madrid y miembro supernumerario del Opus Dei. Marcos proponía en su programa un plan de formación de voluntarios y denunciar 'cualquier tipo de vulneración de los derechos del niño ante las autoridades competentes'.

Los socios activos de Unicef-Comité Español con derecho a voto ayer eran 16.200. La organización obtuvo, según la Memoria 2000, un total de 5.423 millones de pesetas, lo que supone un 8% más que el ejercicio anterior y el máximo histórico de Unicef-Comité Español . El monto de los programas ejecutados en 161 países alcanzan los 3.830.759.052 millones de pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_