_
_
_
_
_

Manuel Chaves sostiene que ningún dato permite vislumbrar una desaceleración en el sector turístico

Los agentes británicos ratifican a la Costa del Sol como el destino más sólido del Mediterráneo

Las invitaciones a la tranquilidad marcaron ayer la primera jornada de la World Travel Market de Londres, primera feria internacional que se celebra tras los atentados terroristas contra Estados Unidos del 11 de septiembre, y en la que el sector intenta despejar algunas de sus incertidumbres. El propio presidente de la Junta, Manuel Chaves, que acudió a la feria para reiterar estos mensajes de normalidad, aseguró: 'No hay ni un solo dato que nos pueda hacer vislumbrar que el sector turístico pueda sufrir una desaceleración'.

El presidente recalcó que Andalucía se ha convertido en una potencia turística de primer orden, 'con una oferta muy diversificada y una estructura muy sólida'. En este empeño por mantener la calma, Chaves invitó a los empresarios y agentes del sector a no precipitarse en la adopción de medidas, y, en concreto, les animó a no ceder ante las presiones de algunas agencias internacionales para que se abaraten las tarifas hoteleras. 'Nuestra obligación es tener en cuenta que uno de los aspectos más importantes es la calidad de los servicios y hay que cuidar los precios porque una rebaja no puede suponer una merma. Los precios lo debe fijar el mercado y la oferta tiene mucho que decir sobre lo que hay que pagar', dijo.

Una invitación similar realizaron los directivos de los ocho principales operadores turísticos británicos que se reunieron con el presidente Chaves, con el consejero de Turismo, José Hurtado, y con seis presidentes de distintas organizaciones empresariales turísticas de la Costa del Sol. En este almuerzo, los operadores anunciaron que el litoral malagueño se ha convertido en el destino más sólido del Mediterráneo y que en el próximo año puede experimentar un nuevo crecimiento en el flujo de turistas británicos en torno al 2%. Aunque los agentes consideraron moderado esta previsión, el sector la acogió con entusiasmo: 'A nosotros no es más que suficiente con mantener lo que tenemos', reconoció la gerente del Patronato de Turismo de la Costa del Sol, Ana Gómez.

Los operadores anunciaron también su propósito de aumentar sus inversiones en la zona en complejos residenciales y en oferta complementaria como parques de ocio, lo que, según Gómez, constituye una 'excelente noticia' porque supone un compromiso que aporta estabilidad.

Con todo, los operadores británicos advirtieron de que vienen tiempos duros para algunos destinos por la crisis económica y la reconversión laboral en el Reino Unido, el país más implicado con los Estados Unidos en las campañas bélicas en Afganistán. La ciudad de Londres, por ejemplo, ha visto mermado el flujo turístico que recibe en un 50% desde el pasado 11 de septiembre.

El mismo tono de optimismo moderado mantuvo en todas sus intervenciones el consejero de Turismo y Deportes, José Hurtado, quien dio a conocer que, entre enero y septiembre de este año, la afluencia de turistas británicos a Andalucía aumentó un 13,2%, con un total de 2.946.000 visitantes. Esta cifra representa el 17,5% del contingente de turistas extranjeros llegados a Andalucía, lo que ratifica al Reino Unido como su principal cliente extranjero. Hurtado destacó también que una de las principales características de este mercado es su baja estacionalidad, con una presencia constante sin grandes puntas en los distintos períodos del año.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Oficina Telemática de Servicios Turísticos de la Junta recibió ayer el premio Global Award, con el que los organizadores y patrocinadores de la World Travel Market reconocen las iniciativas turísticas. En este galardón, otorgado en votación por periodistas especializados, la oficina telemática andaluza ha competido con cinco candidaturas. En sus primeros 18 meses de andadura, el portal Andalucía.org, pionero en España por la tecnología que introduce, la organización de contenidos y la posibilidad de cerrar reservas on line, ha recibido 85 millones de visitas. Su director, Manuel Macías, resaltó que lo novedoso de esta oficina es que se trata de un sistema de gestión de un servicio turístico, y que sus próximos objetivos son la ampliación de contenidos con programas de formación y de investigación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_