_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Ferrari asegura que no se aplicará el Plan de Viabilidad de la SEPI

El PSOE denuncia la 'confusión' sembrada por el Gobierno

Rosario G. Gómez

El futuro de RTVE sigue en el aire. El director general del Ente Público, Javier González Ferrari, aseguró ayer que no ha recibido instrucciones del Ministerio de Hacienda para aplicar el Plan de Viabilidad que durante seis meses elaboró el anterior equipo de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Mientras tanto, el Gobierno mantiene la 'confusión' sobre el porvenir del ente, según los socialistas.

Más información
Los sindicatos de RTVE auguran un otoño de movilizaciones
El Gobierno frena el plan de viabilidad de RTVE
RTVE aumentará el próximo año la deuda hasta los 900.000 millones
La SEPI anuncia déficit cero para RTVE sin aclarar cómo lo hará
Radio Nacional se plantea incluir publicidad en sus emisiones

A pesar de que el presupuesto de RTVE prevé una deuda acumulada superior a los 900.000 millones de pesetas a finales del próximo ejercicio, el director general del Ente Público aseguró ayer en la Comisión de Control Parlamentario que RTVE no atraviesa por una situación de 'gravedad', dado que la gigantesca deuda está respaldada por el Estado. Los socialistas discrepan de este diagnóstico y reclaman la aplicación de medidas urgentes para sacar al grupo público de comunicación de la 'parálisis'.

Además, denuncian la 'confusión' que ha sembrado el Gobierno sobre el futuro de RTVE. El portavoz socialista Máximo Díaz-Cano expuso el cruce de declaraciones entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el presidente de la SEPI, Ignacio Ruiz Jarabo, en las que aparentemente se manifiestan partidarios de aplicar las medidas plasmadas en el polémico Plan de Viabililidad que rechaza González Ferrari.

El director general se remitió a los grupos formados por RTVE y la SEPI, pero no desveló en qué dirección dicurren sus trabajos. Sólo avanzó que el nuevo plan especifica la financiación de RTVE y da soluciones al problema de la deuda.

El director general respondió con evasivas cuando los diputados del PSOE e IU le preguntaron si había presentado su dimisión o si el Gobierno estudiaba su destitución. 'No tengo ninguna incertidumbre cuando me levanto cada mañana y voy a mi puesto de trabajo', dijo.

Gescartera en TVEDe nuevo los diputados de la oposición arremetieron con fuerza contra la falta de 'objetivividad, neutralidad y pluralismo' de los informativos. Los socialistas lanzaron cuatro preguntas diferentes sobre la cobertura del caso Gescartera y 'el trato de favor' que la televisión pública dispensa al vicepresidente segundo, Rodrigo Rato. Como colofón, los socialistas criticaron la 'escandalosa' entrevista que la semana pasada dedicó El tercer grado al ministro de Economía. 'Fue de tal complacencia que debería haberse titulado De guante blanco', según la diputada Mercedes Gallizo. Impasible, el director general replicó que hechos como la concesión de un crédito por el HSBC a Rato 'no es noticia'. Y tampoco lo es, en su opinión, que Banesto comprara acciones de varias empresas de Rato. Así justificó que no salieran esas informaciones en los telediarios.

Al margen del frente político, el director general de RTVE tiene también una crisis abierta con los trabajadores del Ente Público. El comité general intercentros acordó ayer convocar una manifestación en Madrid el próximo día 24 en defensa de la radio y la televisión pública. Reclaman al Gobierno un modelo que garantice la independencia, el pluralismo y la calidad de los contenidos, sin renunciar por ello a las audiencias amplias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_